Granaderos llegan al tianguis de Atlixco

Un reducido grupo de tianguistas se opone a retirarse de la vía pública en Atlixco.

La mañana de este sábado llegaron Granaderos de la Policía Municipal al tianguis de Atlixco y estarán para llegar a algún acuerdo con los comerciantes, fuentes cercanas aseguraron que llegaron a poner desorden y de manera prepotente.

Debido a la reciente contingencia sanitaria derivada de la propagación del virus COVID-19 han realizado cambios en el tianguis de Atlixco, el Centro de Convenciones se ha conformado como un tianguis provisional.

A pesar de que son más de 3 mil comerciantes empadronados en el tianguis, sólo se han inscrito 1095, ya que algunos han decidido abrir bodegas u otros espacios para comercializar desde allí sus productos.

"Por la capacidad en el recinto algunos comerciantes trabajarán viernes y martes, otros lunes y sábados, mientras que otros los jueves y domingos", notificó René Tetlamatzi, director de Industria y Comercio además mencionó que dependiendo de la demanda de lugares se podrán abrir otros espacios como el Ex Centro Deportivo la Revolución.

Los espacios que han sido asignados constan de 2 metros, lo cual ha provocado enojo entre la gente, porque de nada sirve la sana distancia.

"Estamos todos juntos, ni si quiera los granaderos están en orden o acatando la sana distancia, que está peor, cuando en el mercado estamos hasta por 3 metros hasta 5, no sé qué quiera el presidente, porque ni si quiera él nos da la cara y nos mandan a otra gente" señaló un comerciante.

También lee: Instalan arcos automatizados de bioseguridad en Tecamachalco

De la misma manera algunos comerciantes han señalado que hay favoritismo entre ciertos líderes para que les den lugares en el Centro de Convenciones o en la Revolución, lo que René Tetlamatzi desmintió afirmando que todos son bienvenidos, en especial la gente del mismo municipio.

El Centro de Convenciones cuenta con medidas de higiene, en la entrada del recinto se instalaron túneles sanitizadores, posteriormente hay cuatro lavamanos que cuentan con agua y jabón, para evitar el roce con las superficies se cuenta con un pedal para la salida del agua. El tianguis provisional estará abierto de 9 de la mañana a 3 de la tarde; los miércoles ni el Centro de Convenciones ni los mercados municipales estarán en servicio, ya que serán días para sanitizar las zonas y así evitar la propagación del virus. El director de comercio, enfatizó que personal del área revisará constantemente que los vendedores cumplan con las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, mandil, cubrepelo, guantes y gel antibacterial, también exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones del gobierno para evitar la aglomeración de personas en un mismo sitio, por ello pidió que las personas de tercera edad y niños se queden en casa y que sólo una persona vaya a realizar las compras con el uso correcto de cubrebocas. Por último aseguró que si los comerciantes no acatan las indicaciones de liberar la vía pública o llegan a hacer manifestaciones que alteren el orden, "se tendrá que disponer de las medidas que establecen las leyes y reglamentos en nuestro municipio para que sea a través del juzgado calificador por alguna falta menor, alteración al orden, o hasta alguna acción de carácter penal por el desacato de las indicaciones establecidas".

  • URL copiada al portapapeles