Coronavirus tumba el precio de leche bronca en Xalmimlulco

Exponen necesitar apoyos pues obtienen más ganancias los productores de quesos que los comerciantes de la leche.

Pobladores y vendedores acusaron que debido a la baja demanda por el cierre de mercados el litro de leche bajó de 6.50 a 5 pesos y en casos extremos a 3 pesos, algunos la han tenido que regalar porque no hay venta.

El precio de leche bronca se mantiene en caída durante la presente temporada debido al cierre de mercados por el coronavirus, con ello se combina una excesiva oferta y con una baja en la demanda, lo que implica bajos precios y una severa afectación para los productores de quesos de Santa Ana Xalmimilulco.

La leche que se vendía en 6.50 pesos, actualmente está en 5 pesos, con los riesgos que esto implica. Afirman que se trata de leche de primera calidad por el tipo de alimentación que recibe el ganado, en promedio hay una producción de leche a nivel estado de 300 mil litros semanalmente.

Esperan que la caída del precio no sea mayor, de mantenerse esa tendencia podrían tener graves afectaciones, al inicio de la temporada el precio era de 7 pesos pero se ha ido a la baja en picada, si esto se mantiene será difícil recuperar la inversión y mantener la actividad expusieron.

También lee: Roban y saquean a boleadores de calzado en Texmelucan

Producción de leche

En la región el 80 por ciento de la producción de la leche es utilizada para la elaboración de quesos y en un muy bajo porcentaje se envía para ser procesada en una empresa del estado, por ello es importante que haya mayores apoyos para la comercialización de este producto.

Alejandro detalló que buscan los enlaces y apoyos del gobierno del Estado ya que los productores son los que invierten mayores recursos para la producción de leche y son los menos beneficiados, ya que en esta temporada, los que se llevan las mayores utilidades son los que elaboran quesos y las pasteurizadoras, finalizó.

  • URL copiada al portapapeles