Retira Seguridad Pública y Guardia Nacional a comerciantes del Mercado de Ajalpan

Solo podrán vender en este zoco alrededor de 200 comerciantes locales

Debido a que comerciantes ambulantes foráneos hicieron caso omiso a las indicaciones que emitió el Ayuntamiento sobre suspender temporalmente sus actividades por la contingencia sanitaria, este miércoles tuvieron que ser retirados por elementos de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional.

El Secretario General de la Comuna, Juan Guzmán Ruíz indicó que debido a la situación que se registra por el coronavirus, se determinó que para evitar la propagación y contagio de esta enfermedad se cerraría el mercado, sin embargo, se llegó a un acuerdo con los comerciantes, en el cual solo podrían vender los locatarios del municipio siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, mientras que los foráneos serían los que se retirarían.

Pese a esto los vendedores foráneos este miércoles se volvieron a instalar, por lo que fue necesario que elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional los retirarán, sin que se registrara ningún acto de violencia, dado a que los comerciantes acataron la indicación y entendieron que de lo contrario se podrían hacer acreedores a una sanción.

También puedes leer: Rinden homenaje a comandante asesinado de Acatzingo

Por acuerdo de cabildo, los comerciantes que insistan en instalarse se harán acreedores a que se les decomise su mercancía, así como a que se les aplique una sanción económica o a la clausura del lugar de venta parcial o total, además de un arresto por 36 horas, esto basado en la Ley.

Guzmán Ruíz manifestó que se buscará a través del diálogo hacer conciencia a los vendedores de que estas acciones se efectúan para no poner en riesgo su salud, ni la de la ciudadanía general, ya que lo que menos se quiere es tener que aplicar sanciones.

Este mercado alberga alrededor de mil 500 comerciantes, siendo en su mayoría foráneos, por lo que ahora sólo podrán vender 200 que son los locales siguiendo estrictamente las medidas sanitarias.

  • URL copiada al portapapeles