Alerta en Tehuacán ahora por dengue

Se registran 30 casos sospechosos de este padecimiento en el municipio.

Debido al registro de 30 casos sospechosos de dengue en el municipio de Tehuacán, autoridades municipales se encuentran en alerta y efectuarán acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, sobre todo porque las últimas lluvias atípicas que se han presentado generan el clima propicio para este insecto.

El coordinador de Control Sanitario, Raziel Rosas Romero indicó que por la contingencia sanitaria se habían suspendido las jornadas de descacharrización que se venían efectuando dos o tres veces por semana en las colonias, sin embargo, tras las precipitaciones pluviales y los casos sospechosos que se tienen de dengue a partir de la próxima semana se reanudarán los trabajos para retirar los cacharros de los domicilios.

Explicó que de acuerdo con el mapa de calor que se trabaja con el personal de la jurisdicción sanitaria, (ovitrampas colocadas en varios puntos de la ciudad que detectan el número de incubación del mosquito portador del virus del dengue), se sabe que alrededor de 25 por ciento de todas las colonias del municipio presentan focos rojos por la presencia del mosco.

También lee: Llevo tres días sin comer, dice campesino de Tepetzintla

Comentó que la zona en la que se centra la atención por dengue es la sur del municipio, así como el corredor Tecnológico San Marcos, Avenida de la Juventud, Santa María Coapan, Ascote entre otras.

Rosas Romero indicó que tras las lluvias ya Control Sanitario hizo entrega de cloro liquido o sólido para las cisternas de las viviendas, por lo que ahora se retomaran las acciones de descacharrización e incluso se creó una guía práctica para que durante esta cuarentena las personas sepan cómo deshacerse de cacharros y de objetos que puedan contribuir a la proliferación de las larvas de mosco.

En lo que va de este año indicó que se han logrado recolectar 53 toneladas de cacharros de las colonias y juntas auxiliares de Tehuacán, sin embargo, se pretende como el año pasado llegar a las más de 230 toneladas de objetos que no sirven, pero se acumulan en las viviendas.

Agregó que una vez que se logre la descacharrización en los domicilios se iniciará la etapa de fumigación para también matar los moscos adultos y de esta manera logar que los casos positivos de dengue este año disminuyan considerablemente.

  • URL copiada al portapapeles