Acusan corrupción y los echan de Cereso de Tehuacán

El acuerdo de cambiar a los mandos se rompió luego de que funcionarios estatales arribaran a Tehuacán para entablar un diálogo.

Son treinta los elementos de Seguridad y Custodia del Ceres de Tehuacán que perderían su empleo por denunciar presuntos actos de corrupción cometidos por directivos del penal.

Luego de un paro de labores en protesta por actos de corrupción, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, les notificó que no se cambiaría a los mandos a quienes acusaron de incurrir en diversas irregularidades.

Liborio Cruz Hernández, representante legal de los custodios, indicó que tras la protesta se realizó una reunión con el regidor Nasta de la Torre, quien se había comprometido a cambiar a los directivos del penal; sin embargo, rompió el acuerdo luego de que funcionarios estatales arribaron a Tehuacán para entablar un nuevo diálogo.

Cruz Hernández manifestó que existe preocupación por parte de los custodios -que llevan trabajando entre 12 y 15 años en el Cereso-, ya que no podrán seguir trabajando con los mismos directivos, por temor a represalias. 

También lee: Protesta personal del Hospital General de Tehuacán, piden derechos laborales

La situación, dijo, es complicada pues el gobierno del estado envió nuevos elementos de custodia para suplirlos, por lo que buscarán sostener una nueva reunión con los representantes jurídicos del Ayuntamiento de Tehuacán, para ver los términos laborales en los que quedan estos treinta custodios.

Sobre los señalamientos de corrupción, insistieron en que se les ha querido obligar a introducir objetos y sustancias prohibidas; sin embargo, expresó que no podría abundar más al respecto, dado que también se estaban valorando los elementos que se tienen y que podrían constituir un hecho delictivo, para denunciarlo ante las instancias correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles