Comerciantes se quedan sin apoyo de créditos por no estar inscritos en padrón

Han buscado el apoyo económico de este programa, al no estar dentro del padrón que maneja el gobierno federal han sido rechazados sin recibir alguna alternativa.

Comerciantes del municipio hicieron un llamado al gobierno federal para abrir los apoyos de créditos a todos aquellos que no están inscritos en el padrón que maneja la federación pero que requieren una ayuda económica en estos momentos.

De acuerdo a lo propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se otorgarán un millón de microcréditos a empresas familiares, micro y pequeños negocios, cada crédito por 25 mil pesos a pagar en 3 años.

De acuerdo a las bases del programa, en un primer momento, personal de la Secretaría del Bienestar contactaría vía telefónica a todos aquellos negocios familiares que se inscribieron al inicio de la administración federal para solicitar el apoyo del programa Tandas para el Bienestar y que todavía requieran el recurso.

Después, todos los micro y pequeños negocios podrían solicitar el apoyo también vía telefónica y contestar una encuesta para ver si califican como beneficiarios, sin embargo, comerciantes de Texmelucan acusaron que es aquí donde no hay apertura.

Muchos son los comerciantes establecidos que han buscado el apoyo económico de este programa, sin embargo, al no estar dentro del padrón que maneja el gobierno federal han sido rechazados sin recibir alguna alternativa.

También puedes leer: Xiutetelco y Zaragoza registran dos fallecimientos por Covid-19

En este sentido, Jesús Pérez, quien cuenta con un local y se dedica a las videograbaciones y fotografía de eventos sociales y debido a la suspensión de eventos se ha quedado sin ingresos, dijo que el programa para tener tintes políticos no apoya al emprendedor.

“Yo cuento con un local, estoy dado de alta en Hacienda como RFC vigente, pago impuestos, doy trabajo a otras personas y en estos momentos no tengo ingresos, llame al número que me proporcionaron para inscribirme al programa pero me rechazaron porque no estoy en un padrón que manejan, no es justo porque al igual que otros necesito el apoyo”, expresó.

Reconoció que cuando inició la administración federal no solicitó dicho apoyo porque en ese momento no lo requería, no obstante, con la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, en este momento su situación ha cambiado.

Lo peor del caso, dijo, es que quien te atiende solo te dice que no estas empadronado y no te dan opciones, “deberían ponerte en una lista de espera o decirte si va a haber algún otro programa pero no te dicen nada, solo que no estás y te cuelgan, no es justo porque pago impuestos y los apoyos se van a gente del comercios informal que no paga nada, todos tenemos necesidad en este momento”.

Por su parte, otro comerciante del centro de la ciudad, que su giro es la venta de calzado coincidió en que no está empadronado porque antes no requería del apoyo pero hoy ya no es así.

“No tenemos opción, solo nos dicen que no porque no estamos en el padrón pero somos gente que siempre ha trabajado y ha cumplido con el gobierno pagando impuestos, además de luz y empleados y ahora no nos dan alguna alternativa”, afirmó.

Finalmente otros comerciantes calificaron como injusto que el apoyo no sea universal y que el gobierno federal privilegie a los informales sobre quienes pagan impuestos y calificaron el programa como partidista pues pareciera que va más enfocado a la gente afín a Morena y no a la gente común.

  • URL copiada al portapapeles