Olintla presenta primer contagio de COVID-19

Se trata de una mujer entre los 50 y 54 años de edad.

El COVID-19 llegó al municipio más enclavado en la Sierra Norte de Puebla, Olintla, con la confirmación del contagio de una mujer de alrededor de 50 años. Ninguno de los municipios a la redonda a confirmado algún caso de contagio.

Al corte del 4 de mayo, este contagio no ha sido contabilizado en el conteo de la Secretaría de salud del Estado de Puebla, en el que suman 676 casos positivos registrados y 141 defunciones en 71 municipios del Estado.

Sin embargo, para la autoridad federal sanitaria, el caso fue registrado el pasado 28 de abril; aunque se trata de una mujer ambulatoria, sólo se sabe que está en el rango de edad 50-54 años. Lo curioso del caso es que, a la redonda, en territorio poblano y en territorio veracruzano no hay municipios con algún caso registrado, pero sí da cuenta de 842 casos confirmados y 109 defunciones.

El ayuntamiento local, a través de un comunicado señaló que una vez que el caso fue reportado a través de la página oficial del gobierno Federal, ya solicitó la confirmación de las instituciones de salud a cargo sobre este caso que, para la autoridad municipal, se ha limitado a la verificación de la situación de la persona que está en calidad de sospechosa.

También lee: Más de 200 ha afectadas en Tecamachalco tras granizada

Explicó, se aplicaron los protocolos establecidos por las instituciones de salud: "pedimos a la población no alarmarse ante el bombardeo de información, lo mejor siempre será ser selectivo y exigente con las fuentes de información", invitó el ayuntamiento.

Extraoficialmente se sabe que, al menos desde el 11 de abril, esta demarcación instaló filtros sanitarios en los principales accesos al municipio, como medida preventiva, conforme las recomendaciones de las instancias estatales.

De acuerdo a la consulta con algunos lugareños, antes de tomar alguna otra iniciativa se debe verificar que la información sea cierta y con seriedad, así como que la familia de la mujer señalada también tome medidas de precaución.

La mayoría de las fuentes consultadas se mostró tranquila y dijo que se mantendrían con las medidas ya conocidas como el uso de cubrebocas, y el permanecer en sus domicilios, sin descuidar los trabajos. Otros se mostraron críticos de que la población no se ha tomado en serio las medidas de prevención y seguían algunas reuniones. En reacción, Huehuetla, municipio vecino reforzó sus medidas de seguridad y de prevención.

  • URL copiada al portapapeles