En Tehuacán gastos funerarios por COVID-19 ascienden hasta 50 mil pesos

Recomiendan incineración ante este tipo de decesos.

Los gastos que tendrán que erogar los familiares de las personas que mueran por COVID-19 en Tehuacán, podrían ir de los 10 mil a los 50 mil pesos, dependiendo del tipo de paquete funerario que elijan, sin embargo, para evitar la propagación y contagio de este virus las empresas dedicadas a esta actividad están recomendando la incineración directa ante el fallecimiento por coronavirus.

El empresario, Emanuel Machorro, indicó que al ser una de las dos funerarias en Tehuacán en contar con horno crematorio, el servicio que están brindando a las familias de los difuntos que mueren por COVID-19, es de incineración directa, el cual tiene un costo de 10 mil pesos.

Detalló que el servicio brindado: retiro del cuerpo de hospital o domicilio, por parte del personal debidamente protegido, deposito en bolsas mortuorias, ingreso en crematorio, entrega de las cenizas a la familia en una urna en un lapso de 3 horas, entrega de documentación correspondiente.

Puntualizó que la urna va debidamente sellada y las cenizas ya no generan ninguna contaminación, es por eso que, como empresa funeraria, la recomendación que están efectuando es que ante el deceso por COVID-19 confirmado o por confirmar, así como por algún padecimiento respiratorio o por neumonía atípica se recurra a la cremación.

Mencionó que en este tipo de defunciones no se están rentando las salas de velatorios, ni ofreciendo el servicio de sepultura, ni renta de ataúd, sólo la incineración y ya se han realizado de varias de las personas que fallecieron en el Hospital General, IMSS e incluso de clínicas particulares.

También lee: Deportistas de Cholula siguen saliendo pese a contingencia

Reconoció que desde que inició la pandemia se han incrementado las cremaciones sobre todo por fallecimientos por neumonía atípica y enfermedades respiratorias, en donde en promedio se están realizando de 1 a 2 diarias.

Agregó que, si algunas funerarias ofrecen otro tipo de paquetes como velar los cuerpos y la inhumación, es bajo la responsabilidad que esto representa ante esta pandemia.

Por su parte Octavio Viveros Aguilar, trabajador de otra empresa funeraria manifestó que morir por COVID-19 tiene un costo de alrededor de 30 mil a 50 mil pesos, dependiendo del paquete que se elija y del lugar donde muera la persona.

Comentó que por la situación económica que se registra en algunos casos se han hecho descuentos de hasta el 50 por ciento y en el caso de que decida la familia inhumación solo se le permite estar a una persona durante el acto y a cierta distancia para evitar un contagio.

  • URL copiada al portapapeles