Fracking sigue vigente y avanzando en territorio poblano

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha aprobado seis planes de exploración en yacimientos no convencionales.

Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking constató que, pese el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún prevalece la explotación de gas y petróleo de forma no convencional a través del fracking; inclusive en territorio poblano como Pantepec, Francisco Z Mena, entre otros.

En conferencia, la activista Aroa de la Fuente documentó que desde que comenzó el gobierno actual, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis planes de exploración en yacimientos no convencionales, los cuales permiten la perforación y fracturación de pozos para extraer gas y petróleo.

En total, en estos planes se contempla la perforación y fracturación de entre seis y diez pozos (en el escenario base y el escenario incremental, respectivamente) entre 2019 y 2021. Estos pozos se suman a los tres pozos que, si bien fueron autorizados durante el sexenio anterior, han sido operados durante el gobierno actual.

Uno de los pozos fue perforado y terminado en 2019; mientras que dos más fueron terminados en ese periodo. Se trata de las reservas Chaxán-EXP1, Pankiwi-EXP1 y Semillal EXP1. La organización señaló que esta práctica se siguió realizando durante la gestión de López Obrador.

También puedes leer: Buscan impulsar a Acatlán como productor de agave

 


Pantepec

Durante el 2019, en comunidades de Pantepec, al norte de Puebla, pobladores denunciaron la prevalencia de enfermedades alrededor del pozo Pankiwi-EXP-1, como dolores de cabeza y náuseas debidos a los fuertes olores y vapores que emanaban del pozo.

También denunciaron daños a parcelas, en el que registraron fisuras en la tierra y vertidos de petróleo. Un poblador señaló que a la población nunca se le ha notificado sobre el uso del fracking en su comunidad.

La organización criticó que a pesar de que el fracking fue creado en marco de la Reforma Energética en el sexenio anterior, empresas y entidades públicas aun cuentan con un marco normativo para seguir realizando esta forma de extracción de petróleo.

  • URL copiada al portapapeles