Piden comercios que no regresen informales en Texmelucan

Comercios fijos han comentado que se han visto favorecidos por el decreto del gobernador Miguel Barbosa.

Comerciantes establecidos de San Martín Texmelucan consideraron que el Ayuntamiento no debería permitir el regreso de puestos informales al centro de la ciudad, ya que afectará sus ventas.

Desde el 15 de abril, los comerciantes informales fueron retirados de las calles de este municipio luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitiera un decreto para restringir la venta en la vía pública, esto como medida para evitar contagios de Coronavirus.

El gobierno municipal realizó el retiro de los ambulantes aunque no se especificó hasta cuándo podrían regresar a la vía pública y en qué condiciones, solo se informó que mientras esté la pandemia de Covid-19 no podrán instalarse.

Comerciantes establecidos de las principales calles del centro dijeron que esta medida les ha favorecido, pues en esta temporada en que las ventas están bajas si hubiera informales venderían mucho menos.

También lee: Instalan 28 lavamanos en todo Atlixco

Para Carlos, comerciante de la calle 16 de Septiembre, consideró como favorable que las calles no estén ocupadas, pues ahora sus clientes encuentran donde estacionarse, su negocio tiene más vista y hay menos basura.

“Ojalá así se queden las calles, es mejor para nosotros porque los aparadores y la mercancía se ve más, los clientes pueden venir sin problemas de estacionamiento y eso es bueno pero no sabemos que vaya a pasar después de que acabe esto del coronavirus”, dijo.

Otros comerciantes comentaron que sin los ambulantes hay menos basura y sobre todo más seguridad pues era común que asaltaran a la gente cuando pasaban por las calles ocupadas.

“Una encargada de una papelería, seguido pasaban personas pidiendo ayuda porque les habían quitado la cartera o a las mujeres les navajeaban sus bolsas y les sacaban el monedero, ahorita ya no hay eso”, comentó.

En las calles del centro de Texmelucan se instalan de manera frecuente unos mil 500 ambulantes y de acuerdo al proyecto de regularización comercial del actual gobierno sólo debería de haber 437 según un padrón histórico; sin embargo, con la contingencia sanitaria el proyecto se vio interrumpido y se desconoce qué medida se implementará cuando concluya esta etapa.

 

 

  • URL copiada al portapapeles