Todos los Pueblos Mágicos de Puebla con casos de Covid-19

Los casos positivos se presentan cuando el Gobierno Federal publicó la Guía para la atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroméxicanas.

Con la confirmación oficial del primer caso de coronavirus en Pahuatlán, todos los pueblos mágicos del Estado reportan – al menos – un caso, siendo el de mayor índice de contagio, con 35 casos reconocidos y nueve decesos; mientras tanto, el gobierno federal publicó – en el Diario Oficial de la Federación – la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La guía

Está articulada en ocho puntos, entre los que se destacan la traducción y función con pertinencia cultural y lingüística de la información relacionada con la epidemia; implementación de medidas con potencial cultural de las disposiciones y medidas adoptadas para hacer frente la epidemia, mismas que deben implementarse con pertinencia cultural y respetando las formas de organización y especificidades culturales de las comunidades indígenas y afro mexicanas.

Incluye respeto a la libre determinación y autonomía, en las que todas las autoridades del gobierno de México deberán respetar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas y afro mexicanas, estableciendo una adecuada coordinación con las autoridades comunitarias, respetándose las medidas de contención y control que se han implementado libremente los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, con el fin de salvaguardar a la población de la población dentro de sus tierras y territorios.

También lee: Alistan liberación de 406 reclusos en Puebla; 268 son indígenas

También incluye especificaciones sobre los traslados, en caso de ser necesario, en las que todas las instituciones del Gobierno de México con presencia territorial en las regiones indígenas, coadyuvarán con la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia garantizando un traslado seguro y libre de contagios.

Hace mención de la atención de casos sospechosos, además de medidas emitidas por la Secretaría de salud para la atención de casos sospechosos por este virus, en comunidades indígenas y afro mexicanas en las que las autoridades municipales, comunitarias y regiduría de salud, entre otras, coadyuvarán con las autoridades sanitarias competentes para atender los casos sospechosos.

Por primera vez se reconoce el derecho de contar con un intérprete de la lengua indígena que corresponda, para entender y hacer entender durante la atención médica, en los hospitales Covid, quien deberá respetar todas las medidas para evitar el contagio propagación de la enfermedad.

De igual manera se establecen los criterios para la atención de los fallecidos, así como la estrategia de recuperación económica-social y la interpretación, para efectos administrativos, de la guía publicada en el Diario Oficial de la Federación, delegando la responsabilidad tal Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El recuento

Mientras tanto, la incidencia de contagios y decesos se ha incrementado de manera abrupta en los últimos días en la sierra norte de Puebla. Cuetzalan ahora reporta tres casos confirmados y un sospechoso. Tlatlauquitepec, uno de los últimos de agregarse a la lista, reportó tres casos y un sospechoso en los últimos días. Chignahuapan reporta ocho casos y cuatro sospechosos; extraoficialmente ya se habla de un deceso del que se prevé que en las próximas horas se reconozca por el gobierno del Estado.

Zacatlán tiene ocho casos confirmados y cuatro sospechosos. Huauchinango tiene 35 casos reconocidos y seis decesos, aunque el gobierno del estado enumera nueve. Se presume que la gran movilidad que hay en este municipio, el desinterés de la población por adoptar las medidas de precaución, la tardía reacción de la autoridad municipal y la actividad comercial lo han convertido en uno de los focos con mayor índice de contagio en esta parte del Estado.

Por su parte, Xicotepec de Juárez, ya en lista a siete contagiados y una defunción, mientras que Pahuatlán, desde el pasado 17 de mayo, ya registró su primer caso y un número indeterminado de sospechosos. Atlixco, oficialmente, reporta ocho defunciones y 22 casos confirmados; San Andrés Cholula: 12 defunciones, 33 sospechosos y 69 casos confirmados. Por último, San Pedro Cholula reporta 57 casos confirmados, seis defunciones y 19 sospechosos.

  • URL copiada al portapapeles