Coapeñas se reúsan a acatar medidas sanitarias de Covid-19

Autoridades municipales las han exhortado a retirarse de la vía pública en distintas ocasiones.

Al menos16 comerciantes de Santa María Coapan, conocidas como “coapeñitas”, se niegan a acatar los decretos emitidos por el gobierno del estado ante la pandemia del Covid-19, ya que siguen presentes en calles para vender sus productos.

La directora de Fomento comercial, Carolina Martínez Guzmán, indicó que desde que se emitieron los decretos en varias ocasiones han exhortado a estas comerciantes a retirarse de las inmediaciones del mercado 16 de Marzo; sin embargo, se han negado.

Expresó que ya intervino la dirección de Salud, pero aun así prevalece la renuencia por parte de las vendedoras.

Detalló que estas 16 vendedoras de antojitos mexicanos continúan vendiendo en la vía pública, ante el argumento de que cuentan con una suspensión que les otorgó un amparo para evitar a que las quiten de su lugar de trabajo, sin embargo, se les ha hecho saber que ahora la situación es por un problema de salud.

También lee: Comercios de Acatlán ven imposible resguardo por economía

Detalló que si bien estas Coapeñitas cuentan con la suspensión que les otorga un amparo, que fue promovido durante la administración de la exalcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, con el cual no pueden ser desalojadas de sus puntos de venta, en estos momentos se les ha explicado que la situación de que dejen de vender no es por un proceso legal, sino por la pandemia, por lo tanto, deben de retirarse y dejar de aglomerar personas.

Martínez Guzmán indicó que en total son alrededor de 500 comerciantes en diversos puntos de la ciudad, los que continúan con la renuencia de retirarse, es por eso que continúan los operativos de recomendación, por lo que esperan que el Estado intervenga y se apliquen las sanciones contempladas en los decretos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles