Se registra granizada en comunidades de la Sierra Negra

Habitantes de Ajalpan señalaron que es la primera vez que se registra un fenómeno climatológico de esta magnitud.

Una fuerte granizada acompañada de lluvia y ráfagas de viento se registró la tarde del pasado jueves en comunidades de Ajalpan que se ubican en la Sierra Negra poblana, dejando daños a viviendas y a diversos cultivos.

Los pobladores señalaron que fue alrededor de las 17 horas cuando se presentó este fenómeno climatológico, el cual consideran que es el primero que se registra de esta magnitud en las comunidades.

De acuerdo con los reportes preliminares que se tienen, es que existe afectaciones a viviendas y sembradíos de las comunidades de Tecpantzacoalco, Cuaxuxpa, Alcomunga y Coxolico, por lo que se autoridades municipales se encuentran realizando recorridos en la zona para evaluar y cuantificar los daños.

También lee: Campesinos son amedrentados por helicóptero de la Guardia Nacional

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ajalpan, Miguel Benito Díaz Paredes indicó que la afectación principal que registran las viviendas es un techado dado a que son de lámina y el granizo que era casi del tamaño de un limón las perforo.

Expresó que se está realizando una supervisión minuciosa en las viviendas de las comunidades afectadas y hasta la mañana de viernes llevaban más de 10 casas dañadas; sin embargo, el número podría ser mayor conforme avancen los recorridos.

Detalló que las afectaciones más fuertes que se tienen son en los cultivos, dado a que se estima que el 50 por ciento de las hectáreas de siembras de maíz, frijol, haba y chícharo se encuentran dañadas, así como de los árboles frutales de manzana, pera y durazno.

La recomendación que se les ha hecho a los pobladores que tengan que transitar por los caminos o carretera lo hagan con mucha precaución, dado a que se podrían generar deslizamiento de tierra, sobre todo porque se pronostica que las precipitaciones pluviales continuarán.

Díaz Paredes manifestó que afortunadamente no se reporta ninguna persona lesionada durante esta lluvia atípica, además de que no se tuvo que activar ningún refugio temporal para albergar a familias por daños en su vivienda, pero se cuenta con 12 y el DIF municipal tiene todo lo necesario para ponerlos en funcionario en caso de requerirse.

Cabe destacar que recientemente las autoridades estatales realizaron una limpieza en varios puntos de la carretera que registraban deslaves y derrumbes por las precipitaciones pluviales que se habían presentado.

  • URL copiada al portapapeles