Frenan instalación de tianguis en Tlalancaleca

Más de 150 comerciantes buscaron colocar sus puestos en las calles del municipio; sin embargo, un operativo policiaco los detuvo.

En medio de la fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus y en una semana donde el número de nuevos casos de contagio ha aumentado, comerciantes pretendieron instalar un tianguis en calles de este municipio.

De acuerdo a reportes ciudadanos, alrededor de las 6 de la mañana de este domingo más cien camionetas ingresaron para instalarse en la calle Josefa Ortiz de Domínguez lo que provocó inconformidad debido a la contingencia sanitaria que se vive en el estado y en el país.

La presidenta municipal, Elizabeth Morales Olarte, confirmó la llegada de los tianguistas; sin embargo, aseguró que no se les permitió la instalación.

Informó que el ayuntamiento de manera conjunta con la policía estatal, la policía de otros municipios y la misma policía local, al enterarse de que este día llegarían los tianguistas, montaron un operativo para impedir la instalación y vendimia.

Desde las 4:30 horas, dijo, con el apoyo de otras policías de los municipios aledaños y de la policía estatal montamos un operativo para no dejar que se instalaran sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y, efectivamente, alrededor de las 6 horas llegaron unas 150 camionetas, aunque al ver que estaba cerrado el paso, se dirigieron a la calle Zaragoza para vender, pero tampoco los dejamos.

También lee: Locatarios y colonos cierran vialidades en Tehuacán

Agregó que, tras un diálogo con el representante de los tianguistas, este informó que únicamente iban a entregan mercancía y que llegarían dos autobuses con compradores, uno de Veracruz y otro de Chiapas, ante la insistencia y con la condición de que únicamente se haría el intercambio de mercancía se les permitió el paso.

La alcaldesa dijo que personal del ayuntamiento procedió a la sanitización de los vehículos de los tianguistas, se les entregaron cubrebocas y gel antibacterial y lo mismo harían con la gente del sureste al arribar al municipio; sin embargo, después de 4 horas de espera, cerca de las 10 horas, los mismo tianguistas consideraron que ya no llegarían los autobuses y procedieron a retirarse.

La presidenta municipal reconoció que un grupo de tianguistas comenzó a colocar sus puestos pero de inmediato se les impidió y al mediodía ya se habían retirado todos los comerciantes.

La presidenta aseguró que en todo momento se impidió el paso de los vehículos y peatones a la zona en donde estaban los comerciantes, pues la condición fue que sólo harían la entrega a los compradores foráneos; al no llegar éstos, se les hizo retirar a los tianguistas.

Morales Olarte afirmó que su gobierno continuará estableciendo los protocolos de sanidad de la contingencia por coronavirus, y acatando el decreto del gobernador, no se permitirá la instalación de puestos ambulantes ni tianguis en el municipio hasta que el propio gobierno del estado dé su anuencia.

  • URL copiada al portapapeles