Ambulantes de Huauchinango, entre salir o morir de hambre

Algunos lo hacen por necesidad y temen al virus, otros aseguran es un invento del gobierno.

En Huauchinango, vendedores ambulantes regresaron a las calles aun cuando se están registrando los niveles más altos de contagios por Covid-19.

Se trata de vendedores que provienen de zonas rurales, quienes reconocen que están desacatando del decreto estatal, pero admiten que es su única fuente de conseguir ingresos para sus familias.

Juana, quien se dedica a la venta de verduras, dijo que al inicio de la cuarentena el gobierno prometió que los estarían apoyando con alimentos; sin embargo, solo fue una promesa. La vendedora originaria de Tlacomulco indicó que no ha recibido ninguna despensa del gobierno estatal ni municipal, por ello se ve obligada a salir a vender.

Facundo, otro ambulante, menciona que el cierre de los mercados y plazas donde expenden sus productos ha impactado de lleno en sus bolsillos, pues ahora es más difícil vender sus productos.

Admite que existe incertidumbre entre los ambulantes porque andar en las calles durante la cuarentena es un riesgo alto de contagiarse del virus, pero es la única manera de tener alimentos diariamente en su mesa.

También lee: Clausuran GYM de regidor de Lara de Grajales; operaba en plena pandemia

Otros ambulantes resaltan que regresaron a la zona centro porque en la explanada 5 de Mayo la gente no va, y ellos deben de buscar la forma de sacar su mercancía o de lo contrario entra en estado de descomposición.

En el centro también se observa a vendedores incrédulos ante la pandemia por Covid-19, que ofrecen sus servicios sin las recomendaciones sanitarias que emite el Sector Salud.

Uno de estos casos es el de Toño, quien califica la pandemia como un invento de gobierno ya que no conoce a ninguna persona que se halla enfermado o este contagiado del virus.

Se prevé que en Huauchinango, las actividades comerciales regresen a la normalidad a partir el primero de junio, siempre y cuando el sector comercial se ajuste a las medidas sanitarias que ordenará el gobierno federal.

  • URL copiada al portapapeles