En Tehuacán 100 obras públicas son prioritarias por COVID-19 y trombas

Cabildo autorizó que se incluyan en los proyectos que se tienen que ejecutar en este 2020.

El Ayuntamiento de Tehuacán detectó que es necesario la ejecución de alrededor de 100 obras públicas por situaciones diversas que van desde la presencia del COVID-19, así como las trombas que se han presentado y que han causado daños en la ciudad y en juntas auxiliares, por lo que en sesión de cabido se autorizó incluirlas dentro de los proyectos que se prevén realizar en este 2020.

La regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción indicó que ante las necesidades, surgieron 100 acciones prioritarias, por lo que buscan la posibilidad de que se ejecuten con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) o del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Detalló que la incorporación de estas acciones a los proyectos de obra para este año se hizo de acuerdo con tres situaciones: la contingencia por COVID-19, las trombas de días pasados, así como obras para juntas auxiliares que no estaban incluidas.

Puntualizó que aun cuando el cabildo autorizó su inclusión al universo de obras que se tienen, no significa que todas se vayan a ejecutar ya, dado a que se esperará a tener un recurso para su poder realizarlas.

También lee: Amagan comerciantes de La Purísima con instalarse a la fuerza

En lo referente a las 12 juntas auxiliares, dijo que ya se platicó con los presidentes subalternos a quienes se les pidió priorizar sus obras, por lo que se acordó ejecutar una por cada comunidad.

Comentó que el primer paquete de obras consiste en 59, entre las que se encuentran acciones de electrificación, drenaje, agua potable, adoquinamiento, entre otras y en donde están incluidas las juntas auxiliares y varias colonias de Tehuacán, en donde el presupuesto a invertir dijo se está analizando de acuerdo con los proyectos.

La funcionaria señaló que estos trabajos podrían iniciar una vez que se tenga el plazo de licitaciones y que el gobierno Federal y Estatal den a conocer que se levanta la contingencia.

Finalmente expresó que se está trabajando en 6 proyectos de obra grandes en coordinación del gobierno del Estado, pero se darán a conocer una vez que se concreten, por lo que se limitó a dar a conocer en qué consisten.

  • URL copiada al portapapeles