Tianguistas de Atlixco, doblegan a la autoridad.

Están cansados de las irregularidades que se han suscitado desde que comenzó la pandemia; esperan hablar con las autoridades el día miércoles.

Al romperse el diálogo, entre líderes de tianguistas y la autoridad de Atlixco, lograron establecer sus puestos en la calle 3 Sur y la calle 11 Poniente, a pesar de presencia policiaca y algunas patrullas de tránsito, tratando de obstruir la circulación.

Lucía León, tianguista, señaló que nadie obstruyo, todo fue de manera pacífica, ya que obedecieron a las autoridades, el mercado se dividió, pues unos se fueron a la Carolina y a la Concha.

"Cumplimos llevando a cabo las medidas de salud, obedecimos señores, lo que nos pareció injusto es que el mercado se quitó supuestamente por el COVID-19 tan es así que dejamos de vender y otros que no son de aquí vienen de otros lugares a vender aquí, llenando todas las calles de vendedores ambulantes martes y sábados" refirió. 

En diferentes entradas al tianguis se colocaron patrullas para evitar la colocación de los tianguistas, pero resultó inútil, ya que los comerciantes empezaron a llegar desde la madrugada de este martes y no se hizo absolutamente nada, algunos cumplieron con las medidas de seguridad, que es el cubre bocas, mientras otros no respetan la sana distancia.

También lee: Van 3 muertos de 5 infectados de COVID-19 en Atempan

Así mismos establecimientos de calzado, ropa, mueblerías y de diversos giros comerciales ubicados en la Avenida Independencia, desde el día de lunes reabrieron, algunos utilizando cubre bocas, desempolvaban la mercancía; en otros negocios se podían apreciar ofertas, para garantizar una entrada de dinero a dicha casa comercial.

El Tianguis de Atlixco, se fue convirtiendo en un sitio de negocio, para algunos líderes de las agrupaciones, el piso del tianguis, es de los más valiosos, algunos lugares de 3 a 5 metros, se cotizan entre 9 a 15 mil pesos, es decir, los líderes venden la calle, como si fuera de su propiedad, los tianguistas, en los días de plaza, le pagan al líder y a la autoridad municipal, de 5 a 20 pesos por el espacio que ocupan y del dinero que cobran los líderes, no le rinden cuentas a nadie”, así lo mencionó Luis Alfredo López, comerciante del mercado.

Doña Paty, una de las líderes, recalcó que el día de mañana tendrán una reunión con el presidente municipal Guillermo Velázquez, por lo que esperan que ahora si los atienda, para solucionar este problema.

Urge que tianguistas y autoridad municipal, regresen a la mesa del diálogo, de lo contrario 5 mil tianguistas, ponen en riesgo a los 140 mil habitantes de Atlixco.

  • URL copiada al portapapeles