Tianguistas de San Martín desconocen la fecha de su regreso

Sólo regresará el 30 por ciento de los comerciantes

Comerciantes del tianguis municipal continúan con incertidumbre en cuanto al regreso a su actividad, aun después de que el martes por la noche, a través de redes sociales la presidenta municipal, Norma Layón anunciara por medio de un mensaje en redes sociales que sería el 15 de junio cunado tanto comercio informal de las calles del centro así como del tianguis podrían regresar a vender.

De acuerdo a los manifestado por la alcaldesa y con lo estipulado por el gobierno del estado, el 15 de junio se permitirá la instalación únicamente del 30% de los comerciantes del tianguis lo cual ha generado dudas entre los mismos tianguistas.

Al respecto, comerciantes independientes del tianguis aseguraron no tener en claro cómo será el regreso y que giros estarán permitidos para sus ventas.

También lee: La transformación de los espectáculos en "la nueva normalidad"

Miguel L, comerciante independiente y quien además de vender playeras en el tianguis es fabricante de las mismas, dijo que en su caso al no tener un dirigente nadie le ha notificado sobre el regreso al tianguis.

Me enteré, dijo, porque vio en medios de comunicación que el 15 regresaría el tianguis pero formalmente no hay un aviso, no sabemos cómo será nuestro regreso porque dicen que no todos los puestos se van a instalar pero la necesidad es pareja y no queremos quedarnos fuera.

Reconoció que su giro no es esencial como la venta de alimentos; sin embargo, tiene las mismas carencias o más que cualquier otro giro comercial.

Al decir que sólo regresa una parte del tianguis, dijo, no sabemos a qué parte se refiere si son sólo los que venden comida o los de ropa también van a regresar o será sólo de un área pero todos queremos vender.

Por otra parte, Giovani H también comerciante de ropa en el tianguis, dijo que es necesaria la reactivación comercial porque llevan más de 6 semanas sin vender y tienen compromisos con proveedores y trabajadores que deben cumplir.



“No aguantamos más así sin vender, necesitamos generar ingresos porque tenemos deudas que pagar y aparte vamos generando deudas cada día que pasa y no vendemos, los apoyos son muy pocos y no alcanza para un mes más sin vender,” explicó.

Coincidió en que desconoce de qué forma será el regresó al tianguis y sobre todo quién determinará cual será ese 30% que a partir del 15 de junio volverá a instalarse en los terrenos de San Lucas.

“Hasta este día, no sabemos quiénes van a regresar y quién es el que va decidir quien regresa, no sabemos más de lo que ya se dijo y esperamos que pueda ser la mayoría quienes vendan porque todos tenemos la necesidad económica independientemente del giro que se maneje,” apuntó.

Finalmente, ambos dijeron que tomar medidas sanitarias dentro del tianguis no es problema y que acatarán cualquier disposición que se les indique para poder vender.

Nosotros nos tenemos que cuidar más allá de que lo diga la autoridad, usaremos mascarilla y cubrebocas y gel antibacterial para nosotros y los clientes, es algo que asumimos por el bien de todos,” dijo Giovani H.

  • URL copiada al portapapeles