En entredicho, gastos de turismo en Atlixco en el 2019

Regidores discutieron una serie de anomalías durante el ejercicio del año pasado.

La aprobación de las cuentas públicas de Atlixco para el periodo de 2019-2019 se encuentran entredicho, ya que la Contraloría Municipal inició una investigación en contra del ex director de Turismo Miguel Ángel Cordero, por un excedente de 22 mil 755 pesos.

En la última sesión del Cabildo, del 2 de junio, se avaló el dictamen “Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen que presenta la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal”, en el cual se propuso la modificación del presupuesto del 2019.

La regidora Julieta Salgado señaló una serie de inconsistencias porque existió un excedente de 22 mil 755 pesos, ya que aún faltan contemplar datos del programa Datatour, para que la reestructuración se reduzca a 996 mil pesos.

Por su parte, el regidor panista Miguel Ordoñez reviró que el excedente generó deudas y demandas contra el gobierno local por parte de dos proveedores. Sin embargo, el edil Guillermo Veláquez aseguró que no existió un subejercicio sino un excedente, ya que el año pasado se recolectó más ingresos con lo que se pudo pagar a proveedores pendientes.

También lee: Brotan aguas negras de alcantarillas de Texmelucan

Ante este argumento, el regidor panista cuestionó al Ayuntamiento de ocultar el manejo de las finanzas, por lo que dejó en claro que no votará a favor del dictamen ni de las cuentas públicas del municipio del 2019.

Julieta Camacho Mata, regidora de Turismo, hizo un llamado al edil para evitar el encubrimiento de estas operaciones, ya que el extitular de Turismo, Miguel Cordero, nunca contestó solicitudes de información al respecto.

“La modificación al programa presupuestario despertó la discusión porque daba la impresión de solapar a un funcionario a quien por mucho tiempo se le solicitó información del manejo de los recursos y nunca contestó. Además hubo señalamientos administrativos en su contra no muy bien aclarados”, contestó Evelia Mani Rodríguez, regidora perredista.

Según datos oficiales, se habla de una diferencia de más de 6 millones de pesos entre lo presupuestado, que fueron 11 millones de peso y lo gastado poco más de 17 millones de pesos, durante el 2019 en la gestión de Miguel Ángel Cordero.

 

 

  • URL copiada al portapapeles