Crean protocolo para mujeres con discapacidad violentadas

Una asociación civil de Tehuacán redactó un manual en braille y lenguaje de señas.

Debido a que el 40 por ciento de las mujeres que tienen alguna discapacidad, son vulnerables a sufrir algún tipo de violencia y durante la contingencia sanitaria que se registra se han incrementado los casos, la Asociación Civil 33 Mujeres de Tehuacán generó un protocolo incluyente para este sector.

La directora de grupos prioritarios de 33 Mujeres, Dulce Belén Zavala, detalló que fue hace alrededor de tres meses que en Puebla se realizó este protocolo de Atención a Víctimas de Violencia para que las mujeres tuvieran información certera y sencilla sobre la problemática de maltrato que pueden vivir, además de que también contiene estadísticas y otros datos.

También lee: Se registran 22 casos de dengue en Tehuacán en los últimos 15 días

Explicó que desafortunadamente durante esta cuarentena los casos de maltrato hacia la mujer se han incrementado y tomando en cuenta para las que sufren alguna discapacidad no existe el material informativo fue que se determinó desde la dirección de Grupos Prioritarios de 33 Mujeres en coordinación con la Barra Mexicana de Abogados traducir el protocolo a sistema braille, así como de lenguaje de señas.

Expresó que este material es inédito y el primero a nivel nacional en su tipo que orienta a mujeres con discapacidad que sufren algún tipo de violencia durante el confinamiento y el cual se realizó desde el municipio de Tehuacán.

Refirió que este este protocolo es muy importante porque brinda asistencia y además incluye a los grupos vulnerables y que han sido invisibles por las autoridades pese a que también presentan hechos de maltrato.

Mencionó que desde esta asociación civil se les estará dando seguimiento y asesoría a las personas que lo soliciten, además de que se distribuirán 10 protocolos en sistema braille en Tehuacán y además también se hará lo mismo en formato de audio y vídeo a través de las redes sociales de esta representación.

 

 

  • URL copiada al portapapeles