Conmemorarán seis años de la represión Chalchihuapan

En 2014 la brutalidad policiaca cobró la vida de un José Alberto de 13 años de edad.

Una decena de organizaciones lanzó una convocatoria para conmemorar, a través de fotografías, testimonios y trabajos académicos y periodísticos, los seis años de la represión en contra del pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

Aquel 9 de julio de 2014, cuando los pobladores se manifestaban por la devolución de la administración de su Registro Civil, la Policía Estatal intervino; el resultado, además de las secuelas permanentes que ocasionó el uso excesivo de la fuerza, fue el asesinato de José Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien recibió un proyectil en la cabeza.

Es justo en memoria de José Alberto que se realiza este llamado a colectivos, grupos y movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos, académicos, investigadores, cronistas, historiadores locales y periodistas.

Los ejes enunciativos que proponen los convocantes incluyen temas como el gobierno de Rafael Moreno Valle —durante el cual sucedieron los hechos— y la represión al pueblo de San Bernardino; así como el papel de las instituciones frente a la represión, específicamente los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía Estatal de Justicia, el ITAIPUE e incluso las universidades públicas y privadas.

También lee: Se incrementa los casos y muertes por Covid-19 en Altepexi

Por otro lado, la aprobación de la llamada Ley Bala, la neutralidad de los medios de comunicación, el rol de los partidos y los movimientos sociales, y el caso de las experiencias organizativas durante la represión, como la conformación de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Cabe recordar que las protestas en contra de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2013 no sólo eran encabezadas por el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, sino por otras juntas auxiliares que se sentían agraviados por con una medida que les quitaba facultades administrativas.

Convocan el Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatie Tamayo”, Colectivo Hermanos Serdán, MIOCUP-CNP-MN, Radio Xalli, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles