Texmeluquenses no aprueban regreso del tianguis

Afirman que aunque tienen derecho a ganarse el sustento, la ciudadanía tiene derecho a la salud.

Ciudadanía y comerciantes del centro de San Martín Texmelucan no aprueban el regreso del tianguis ni del comercio informal, consideraron que la pandemia de coronavirus aún no concluye y la medida de regreso del 30 por ciento no sería funcional.

Desde el pasado 18 de abril el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta decretó como medida preventiva la suspensión de todos los tianguis, mercados sobre ruedas y ambulantes.

El gobierno federal, por su parte, anunció el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo pasado, dejando la reapertura económica o “nueva normalidad” en manos de cada gobierno estatal según avanzara la pandemia en cada entidad.

El gobernador poblano sentenció el regreso de tianguis y ambulantes a partir del 15 de junio.

La “Nueva Normalidad” y la reapertura económica establece que las actividades no esenciales podrán realizarse cumpliendo el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

También lee: Cancelan feria del molote en San Pedro Cholula  

No obstante, para muchos de los texmeluquenses es muy pronto realizar esta reapertura, como Guillermo N, vecino y comerciante que considera que aunque todos pasan momentos malos no es tiempo de volver porque aunque sean pocos eso no garantiza ausencia de contagios.

Por su parte, Moisés P. quien tiene un despacho en el centro de la ciudad, dijo que el regreso del tianguis y los ambulantes sería una situación de riesgo para el municipio, por lo que hay que mantenerse informado.

Además explicó que los comerciantes tienen derecho a ganar el sustento de sus familias pero la ciudadanía también tiene el derecho a la salud.

Cabe señalar que hasta el 10 de junio el municipio de San Martín Texmelucan reportaba 84 contagios y 24 decesos acumulados por COVID-19.

  • URL copiada al portapapeles