Piden investigar caza de Jaguarundi en Huauchinango

El jaguarundi es una especie en peligro de extinción; no es un animal agresivo y por lo general huye ante la presencia de las personas.

Grupos animalistas de la Sierra Norte, urgen a las autoridades se investigue la caza de un ejemplar de jaguarundi, que la semana anterior fue encontrado en un área natural protegida dentro de Huauchinango.

De acuerdo a los hechos, el animal fue hallado muerto en la zona limítrofe de Xopanapa y Teopancingo, cerca de las faldas del cerro de Zempoala con heridas de bala y con rastros de mordidas de perro.

Todo indica que fue asesinado por algún cazador originario de región, que al percatarse de que es una especie en peligro de extinción, optó por tirarlo en un monte cercano

Por ello, las asociaciones en defensa de los animales califican el caso como inaceptable y solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que dar con el responsable.

También lee: Aprueban creación de la Célula Especializada para la Búsqueda

Según versión de habitantes de esa zona, el jaguarundi no es un animal agresivo, por lo regular no se acerca a las casas y huye ante la presencia de los seres humanos.

Los pobladores creen que el felino se acercó la zona habitada debido a que la contingencia sanitaria a generado que la movilidad personas y vehículos disminuya de manera considerable.

El jaguarundi, conocido también en la región como puma negro, gato moro o leoncillo, es un pequeño gato salvaje pariente del puma, cuyo hábitat está siendo destruido de forma imperceptible por la tala inmoderada y cacería furtiva en esta región.

De acuerdo con la Procuraduría General del Medio Ambiente (PROFEPA), la caza de una especie en peligro de extinción, se considera como un delito tipificado en contra de la biodiversidad.

  • URL copiada al portapapeles