Por confinamiento, sube abuso a menores en Tehuacán

Colectivos calculan que el número de casos incrementó un 40 por ciento en la ciudad.

Desafortunadamente los casos no son denunciados y mucho menos detectados, pues los menores permanecen en los hogares

Por el confinamiento, se han incrementado los casos de abuso sexual infantil en Puebla hasta un 40 por ciento. Organizaciones civiles señalan que en su mayoría, el agresor proviene del mismo núcleo familiar.

El líder del colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez, detalló que se han incrementado varios tipos de violencia, como la intrafamiliar que subió un 70 por ciento, mientras que el abuso sexual a menores un 40 por ciento.

El colectivo identificó que en su mayoría, las víctimas rondan entre 1 a 12 años; pero han registrado casos con jóvenes de 16 años. En su mayoría son abusados por tíos, abuelos o hermanos.

También lee: Instituciones han fallado en atender el abuso: psicólogo

López Méndez detectó tan solo el año pasado 56 casos, mientras hasta marzo apoyaba psicológicamente a 12 niños, pero el confinamiento indudablemente aumento el número de casos, pero al momento no se han denunciado, y mucho menos detectado, porque las víctimas suelen callarse.

El especialista mencionó que una vez que termine el confinamiento se podrá tener las estadísticas reales de este delito, ya que, al regresar los menores de edad a las escuelas, a través de los talleres que se lleven a cabo en las instituciones se puede detectar este tipo de problemática.

López Pérez indicó que es de suma importancia que a las víctimas de abuso sexual se les apoye psicológicamente, dado a que podrían empezar a registrar trastorno, como es depresión, aislamiento, entre otros, además porque, aunque muchos buscan bloquear este abuso, la repercusión podría ser en su etapa adulta.

Agregó que en el abuso sexual no sólo se habla de violaciones a los menores de edad, sino también de hechos como tocamientos de partes íntimas del cuerpo del pequeño o pornografía infantil.

 

 

  • URL copiada al portapapeles