Estalla conflicto en departamento de limpia de Atlixco

Denunciaron que llevan años solicitando mejores condiciones de trabajo y aguantando la corrupción de sus jefes.

El conflicto en el Departamento de Limpia de Atlixco estalló ante la falta de soluciones a las demandas de los trabajadores, quienes durante dos años pidieron mejoras y exigen la renuncia del jefe del departamento, Gerardo Conde.

Lo que sería una manifestación tranquila de 20 empleados, terminó con el “resguardo” de seis, tras un enfrentamiento entre policías municipales y los recolectores de basura que dejó a cinco policías lesionados, entre ellos dos mujeres. 

Hugo Ponce, uno de los que encabezaron el movimiento, explicó que sólo piden mejores condiciones de trabajo, pues no tienen seguridad social si se enferman, y más en estos tiempos de pandemia.

Los trabajadores denuncian que hay corrupción dentro del departamento, amán de la extensión de horarios y las malas condiciones de trabajo; incluso señalaron a su jefe directo Gerardo Conde, quien al lado de los supervisores Alejandro Arenas, Romario Téllez y Román Velázquez les exigen “cooperaciones” semanales que van de los mil 500 a 3 mil pesos, dependiendo de la ruta y la venta de reciclaje que logren. 

Para las 16 horas se informó que los seis retenidos fueron trasladados a la Contraloría Municipal bajo resguardo, que no enfrentarían cargo alguno y serían liberados. 

También lee: Policías de Yehualtepec en cuarentena por posible contagio de COVID

El Ayuntamiento emitió un comunicado donde se asegura que, tras establecer una mesa de diálogo, acordó apoyar a los trabajadores inconformes revisando sus peticiones por la vía legal; esto es, levantando un pliego petitorio ante la Contraloría.

 

  • URL copiada al portapapeles