Acusan a secretario general de Tehuacán por alterar documentos

Síndico Municipal señala que esta situación legal se deriva por la imposición de un auditor externo por parte del Regidor de Hacienda

Regidores del ayuntamiento de Tehuacán denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al secretario general Eduardo Ramos Santos, por los presuntos delitos de falsificación y/o alteración de documentos públicos.

La causa quedó asentada en la carpeta de investigación 1905/2020/Tehuacán, a cargo de la agente del Ministerio Público Cristina Toxqui Ramírez.

El documento del que se desprendió la acusación corresponde a la celebración de la sesión extraodinaria de Cabildo del pasado 8 de junio, en la que se aprobaron asuntos como la contratación de los servicios profesionales de un auditor externo.

Según los señalamientos registrados en la carpeta, existió un acto ilegal al modificarse los votos que asentaron, “nueve a favor y una abstención”; que se cambió a “siete votos a favor y tres en abstención”. 

También lee: Mónica Maccise renuncia a la presidencia del Conapred

De acuerdo a la declaración que emitió el regidor de Gobernación y presidente de la Comisión Especial Transitoria de la Comuna, Israel Nasta de la Torre, ante la Fiscalía, el pasado martes 16 del presente recibió una copia certificada y se percató de la alteración.

Sostuvo que acudió a la oficina del secretario general y le expresó su asombro.

Según el relato de Nasta de la Torre, Ramos Santos reconoció el hecho; sin embargo, tras solicitar la presencia de la síndico municipal, éste cambió su versión.

El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, confirmó la denuncia y sostuvo que no pueden permitir más anomalías en el ayuntamiento, sin importar de quién se trate.

También advirtió acerca de anomalías contrarias a los criterios de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

  • URL copiada al portapapeles