Alrededor de 80 inmuebles en Tehuacán en riesgo por sismos o lluvias

La mayoría no han sido remodeladas por su valor histórico.

Alrededor de 80 inmuebles del municipio de Tehuacán ubicados principalmente en el primer cuadro de la ciudad se encuentran en riesgo de colapso, si se registrara un sismo de gran magnitud o incluso por las lluvias.

Esto debido a que el material con que fueron construidas y su antigüedad, las hace vulnerables ante algún movimiento sísmico o a las lluvias, ya que la humedad podría causar alguna afectación o reblandecimiento.

Además por su valor histórico varias no han registrado ningún trabajo de remodelación, por lo que Protección Civil constantemente realiza verificaciones en estos espacios con la finalidad de establecer las medidas de seguridad para evitar alguna contingencia.

La mayoría de esas infraestructuras presentan afectaciones, debido a los movimientos telúricos que se han registrado en años anteriores.

También lee: Alerta sismo a pobladores de Tehuitzingo

Entre ellas se encuentran algunas iglesias, el hospital municipal, el Palacio, algunas casas particulares, escuelas, entre otras.

El 80 por ciento de estas construcciones están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico o de valor cultural.

De acuerdo al informe que tienen las autoridades municipales, en el sector Norte-Oriente de Tehuacán se encuentran ubicados 41 edificios en mal estado, en tanto en el sector Norte- Poniente hay 6, en el Sector Sur-Oriente, la cifra es de 28, y en el sector Sur- Poniente los inmuebles ruinosos son 15.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Salazar Ferman mencionó que se trabaja en acciones preventivas para saber actuar ante un sismo, ya que el municipio de Tehuacán es vulnerable, debido a que varias placas tectónicas atraviesan por la ciudad.

 

Condiciones del palacio municipal de Tehuacán

El interior de este edificio público registra cuarteaduras de consideración en varias de las columnas de la zona alta, sin embargo, de acuerdo a las inspecciones y estudios realizados se determinó, que los daños no ponen en riesgo a las personas que laboran todavía en este inmueble o los usuarios.

Pese a esto dado a que por las inclemencias y el paso del tiempo la fachada del palacio municipal de Tehuacán, presenta deterioros, autoridades municipales, determinaron invertir 15 mil pesos para realizar un mantenimiento preventivo y correctivo informó la regidora de Servicios Públicos municipales, Laura Castuera Arroyo. 

También lee: Juez sancionará a quien no utilice cubrebocas en San José Miahuatlán

Y es que también desde hace más de una semana la cornisa de uno de los balcones laterales de este inmueble municipal comenzó a registrar desprendimientos, por lo que independientemente de las afectaciones que ya registra este edificio por sismos que se han registrado, se determinó este martes iniciar los trabajos de reparación.

El proyecto de remodelación consiste en la colocación de pintura en molduras, fachada que tiene una solera de barro, también se aplicará sellador de teflón, además de que se estarán revocando algunas áreas.

  • URL copiada al portapapeles