Disminuye 80% envío de remesas en Mixteca

La mayoría de connacionales se encuentran sin empleo por la contingencia sanitaria.

El envío de remesas en la Mixteca Poblana y Tehuacán han disminuido un 80 por ciento, una situación preocupante para familias de esta región, quienes dependen de estos recursos de sus paisanos radicados en Estados Unidos, informó presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX), Pedro Ramos.

Mencionó que por la pandemia del Covid-19, ocasionó que la mayoría de poblanos que se encontraban en la Unión Americana se quedarán sin empleo.

Expresó que UPEX cuenta con el registró de alrededor de 10 mil migrantes poblanos radicando en diversas ciudades del vecino país del norte, de los cuales sólo 2 mil pudieron conservar sus empleos durante esta pandemia.

También lee: Aplauden al personal médico de Tehuacán por su trabajo en la pandemia

En su mayoría, los migrantes se desempeñaban en diversas labores de restaurantes, fábricas de ropa y autoempleos de comercio ambulante, por lo que tuvieron que suspender esta actividad.

Pedro Ramos indicó que tienen calculado que cada uno de los connacionales enviaba de 100 a 200 dólares mínimo por semana a sus familias, los cuales tiene conocimiento eran utilizados para gastos de alimentación.

Los municipios con mayores envíos de remesas son: Acatlán de Osorio, Ajalpan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, así como otros municipios que se ubican en la Mixteca Poblana.

Señalo que el envío de recursos hacia municipios poblanos comenzó a descender desde el mes de marzo que se registró el confinamiento por Covid-19, sin embargo, este se intensificó a partir de mayo, por la situación de propagación y contagios que se dieron con mayor fuerza.

Mencionó que confían que pronto también la actividad económica en la zona de la Unión Americana se reactive con la llegada de lo que sería "la nueva normalidad" y de esta forma pues muchos paisanos recuperen sus empleos, pues ya en esta semana se reanudaron labores en algunos centros de trabajo, principalmente de la ciudad de Los Ángeles, California.

 

  • URL copiada al portapapeles