Familias izucarenses en riesgo por el río Nexapa

Más de 20 familias tuvieron que abandonar sus hogares durante la madrugada después de que el río Nexapa incrementara su cauce.

Poco más de 20 familias salieron de sus hogares a la 01:30 de la madrugada de este miércoles 24 de junio, luego de que el río Nexapa incrementara su cauce, ya que el semáforo que hay en diversos puntos subió hasta casi tocar el color rojo.

Sin embargo, no fue sino hasta las 3 horas cuando nuevamente regresaron a sus casas, toda vez que el nivel del río bajara al color en el límite del verde y amarillo; mientras que las autoridades municipales ni enteradas estaban, por lo que aún no emiten recomendaciones a las familias que viven en las diferentes colonias que colindan con el caudal y que están en constante riesgo.

Los afectados son de la colonia Nueva Era, que colinda con el barrio de Santiago Mihuacán, pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros.

También lee: Asaltantes dejan a su víctima amarrada dentro de un auto en Atlixco

Ciro Degante Fortoso, inspector del barrio de Santiago Mihuacán, detalló que cerca de la 1:00 horas de este miércoles, se reportó la creciente del Río, por lo que vecinos alertaron a las autoridades auxiliares ante una posible contingencia.

Al lugar arribaron elementos de la ronda y de Seguridad Pública Municipal así como Protección Civil del Estado para monitorear diferentes puntos de la zona que marcaba ya el semáforo amarillo.

“Nuestros vecinos de la colonia Nueva Era, que se ubica en Las Pasaderas, entre calle Carranza, del barrio de Santiago Mihuacán y la céntrica calle Zaragoza, ya estaban desalojando sus domicilios por temor de la crecida del Río Nexapa, pero al paso de las horas todo volvió a la normalidad, hasta el momento”, detalló.

La autoridad auxiliar, indicó que cerca de las 3:00 horas, el río empezó a bajar sus niveles de agua, hasta mantenerse en fase verde, por lo que regresaron a sus hogares, no obstante, siguen temerosos que nuevamente aumente su nivel, toda vez que, desde el pasado domingo, no ha dejado de llover, provocando lodazales en las entrada de los barrios y el aumento del río desde la colonia La Joya hasta el Puente Viejo.

Hasta el momento, no hay información respecto al caso por parte de Protección Civil del municipio, ni ningún comunicado por parte del gobierno que encabeza Benjamín Hernández Lima, a pesar de que los afectados piden la intervención por alguna posible contingencia.

 

  • URL copiada al portapapeles