Cierran iglesia de Chapulco tras registrar daños por sismos

Recientemente este inmueble había sido reparado por el INAH tras afectaciones que registraba por el movimiento telúrico del 2017.

Debido a los daños que registró la iglesia de San Pedro del municipio de Chapulco, tras el sismo de 7.5 que se registró en el estado de Oaxaca el pasado martes y que podrían poner en riesgo a quien acuden a esta parroquia, se determinó cerrarla al público en espera de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice una inspección más a fondo de la estructura.

El encargado de la oficina de comunicación social de la Diócesis de Tehuacán, José Santos Méndez indicó que tras el movimiento telúrico del pasado 23 de junio el párroco asignado a este templo solicitó al área de Protección Civil municipal una revisión al inmueble y que se emitiera un dictamen dado a que a simple vista se observaban algunas afectaciones.

También lee: Tribunal Electoral ordena toma de protesta de Alcalde en Tehuacán

Detalló que tras la inspección realizada por la brigada de esta corporación, se emitió el dictamen de que esta parroquia presenta daños, lo cual pone en riesgo a los habitantes, ya que a su alrededor se encuentran viviendas y la primaria José María Morelos; además, las afectaciones se detectaron en la torre sur, en la bóveda, así como también en muros principales y en altar mayor donde se observa el desprendimiento de pilares y cúpula, por lo que se hace un llamado a las instancias correspondientes para que den un seguimiento a dicho problema.

Mencionó que, tras conocer el estado que registra en este templo, se determinó mejor cerrarla al público para no exponer a la feligresía, en tanto las autoridades correspondientes en el estado y el INAH realizan una nueva valoración.

Comentó que, desafortunadamente, esta parroquia nuevamente vuelve a registrar daños tras un movimiento telúrico, ya que en el pasado sismo del 2017 está también sufrió afectaciones, por lo que tuvo que ser restaurada por el INAH y estuvo cerrada casi dos años.

Agregó que al momento sólo la iglesia de Xochitlán Todos Santos se encuentra cerrada desde el 2017, debido a que no han sido reparados los daños que registró durante el sismo y se encuentra todavía apuntalada, de ahí en fuera los 56 templos que se encuentran en los 28 municipios que comprenden la Diócesis de Tehuacán, así como 3 cuasiparroquias y 3 comunidades misión están en buen estado.

  • URL copiada al portapapeles