Ordenan que Artemio Caballero asuma la alcaldía de Tehuacán

Artemio Caballero López deberá tomar protesta como alcalde sustituto de Tehuacán.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al cabildo del ayuntamiento de Tehuacán que tome protesta del cargo de presidente municipal a Artemio Caballero López, para completar el trienio 2018-2021.

Los magistrados del órgano jurisdiccional acordaron darle un plazo a los regidores para que llamen al suplente, y que en ceremonia oficial asuma el poder después de siete meses de conflicto por la detención del alcalde a finales de 2019.

“Se ordena a todos los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de este fallo, se lleve a cabo la sesión correspondiente para que el actor rinda protesta al cargo de Presidente Municipal Suplente.

”(…) los trámites necesarios para la realización de la misma deberán llevarse a cabo por parte de la Síndica Municipal, debiendo informar a este Tribunal, dentro de los siguientes cinco días hábiles a que ello ocurra,” pronunció el TEEP. 

También lee: Detienen e ingresan al Cereso a Felipe Patjane, edil de Tehuacán

Desde el 19 de noviembre del año pasado, Caballero López pidió al Cabildo que le convocaran para asumir el puesto tras la aprehensión de Patjane Martínez, pero no sucedió así.

El órgano encontró fundados los agravios del quejoso y por tanto accedió a otorgarle la razón en su solicitud de que los regidores ya le tomen protesta.

Caballero López mencionó que está en espera de ser notificado del resolutivo oficial, para darle continuidad y ocupar el cargo que le corresponde.

Expresó que está preparado para asumir la responsabilidad, y que lo hará de manera disciplinada y transparente.

“Yo estoy muy contento, porque se cumplió la ley y porque nadie está por encima de la ley; la Constitución nos arropa, la Constitución está arriba de nosotros. Las leyes se deben de cumplir para que exista orden, disciplina. Habrá tranquilidad, por lo que esperaré a ver cómo toma el Cabildo la resolución dictada,” puntualizó.

Agradeció a los magistrados por la resolución, después de los diversos recursos que se interpusieron ante este órgano y en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Manifestó que tratará de sostener una reunión y consenso con el Cabildo una vez que se le tome protesta ante la ausencia del Patjane Martínez, quien se encuentra en prisión al enfrentar procesos legales por los delitos de uso ilícito de funciones y uso ilegal de atribuciones.

 

  • URL copiada al portapapeles