Tribunal Electoral ordena toma de protesta de Alcalde en Tehuacán

Luego de 7 meses sin presidente municipal, el TEEP declaró que se realizará el relevo del alcalde en un plazo de 5 días.

Tras siete meses que el municipio de Tehuacán no cuenta con presidente municipal, debido a que el edil Felipe Patjane Martínez se encuentra en prisión por dos procesos penales que se le siguen, finalmente el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Cabildo tomar protesta como alcalde sustituto a Andrés Artemio Caballero López, al resolver los recursos interpuestos ante esta instancia, por lo que el mismo suplente del alcalde indicó que se aplicó la Ley y se hizo justicia.

Durante la sesión que realizó este órgano, se ordenó al Ayuntamiento realizar el relevo del alcalde en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia y se reconoció que se violentaron los derechos políticos electorales de Caballero López e incluso los magistrados coincidieron en que la Comisión Especial Transitoria que se conformó con regidores para suplir al munícipe fue ilegal y por lo tanto declararon su invalidez

Sobre este fallo, el suplente del alcalde, Andrés Artemio Caballero López mencionó que está en espera de ser notificado del resolutivo oficial para darle continuidad y ocupar el cargo que le corresponde y en donde finalmente se le hizo justicia y se aplicó la Ley.

También lee: Ex funcionaria da puñaladas a gobierno: Barbosa

Expresó que está preparado para asumir la responsabilidad que el puesto amerita y lo hará de manera disciplinada y transparente, dado a que era necesario que Tehuacán contará con un responsable para la toma de decisiones y afortunadamente la Ley le dio la razón.

"Yo estoy muy contento porque se cumplió la ley y porque nadie está por encima de ella, la Constitución nos arropa, la Constitución está arriba de nosotros, las leyes se deben de cumplir, para que exista orden, disciplina, habrá tranquilidad, por lo que esperaré a ver como toma el cabildo la resolución dictada", puntualizó.

Agradeció a los magistrados por deliberar esta resolución, después de los diversos recursos que se interpusieron ante este órgano y en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que reconoció que existían algunos actores políticos que no querían que él tomara el cargo.

Manifestó que tratará de sostener una reunión y consenso con el Cabildo una vez que se le tome protesta ante la ausencia del Patjane Martínez, que se encuentra en que en prisión al enfrentar procesos legales por delitos de uso ilícito de funciones y uso ilegal de atribuciones.

Señaló que siempre confió en las instituciones y que finalmente le dieron la razón de que él debía asumir el cargo de alcalde sustituto ante la ausencia de Patjane Martínez desde el mes de diciembre; sin embargo, en todo momento los integrantes del cuerpo edilicio se rehusaron a tomarles protesta, por lo que tuvo que recurrir a procesos legales.

En torno a esta resolución, la Síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, manifestó que se enteró por los medios de comunicación; sin embargo, tendrán que esperar a que les llegue de manera oficial la resolución para saber en los términos que se tendrá que dar cumplimiento a esta disposición del TEEP.

Cabe destacar que se desconoce si la Comisión Especial Transitoria conformada por los regidores de Gobernación, Israel Nasta de la Torre; de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción, recibirá una sanción, esto luego de que el TEEP determinó que es ilegal y determinó su invalidez.

  • URL copiada al portapapeles