Hasta 7 traslados diarios de pacientes Covid-19 realiza ambulancia municipal de Tehuacán

Existe preocupación por parte de las autoridades, dado a que los ciudadanos han disminuido las medidas sanitarias.

Existe preocupación por parte de las autoridades municipales en Tehuacán, dado a que en los últimos días se han incrementado la solicitud del servicio de la ambulancia especial para el traslado de pacientes con Covid-19 al Hospital General, indicó el director de salud, Samuel Rodríguez Serrano.

Mencionó que desafortunadamente la unidad de emergencia que se destinó por parte del ayuntamiento especialmente para la atención de pacientes Covid, en los últimos días está trasladando entre 5 y 7 personas contagiadas diariamente para su atención médica al Hospital General.

Refirió que lo preocupante de este desplazamiento de personas, es que se están viendo el incremento de contagios en el municipio, ante el hecho de que la ciudadanía está haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias que ha emitido el sector salud.

También lee: Dan de alta a paciente con Covid-19 en Huejotzingo

Detalló que los traslados que se han presentado son de pacientes que se encontraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otras unidades de salud, así como de hospitales particulares y han sido llevados al Hospital General, el cual es el único que opera como "Hospital Covid", en donde de cada 5 personas que se trasladan 4 tienen que ser hospitalizadas por las complicaciones que registran en su salud y sólo una es regresada a su hogar para que se recupere, luego de la valoración médica que se le realiza.

Mencionó que pese a esto, al momento no se existe saturación en los nosocomios en Tehuacán; sin embargo, es lo que se quiere evitar que se llegue a colapsar el servicio por el incremento de contagios, por lo que exhortan a la ciudadanía a que continúen aplicando las medidas sanitarias y sana distancia, durante esta contingencia.

Comentó que por el equipamiento que tiene la ambulancia del Hospital Municipal es que se determinó ponerla a disposición durante esta pandemia, ya que también se busca evitar que las demás unidades de emergencia se puedan contaminar.

Rodríguez Serrano manifestó que al momento sólo se han realizado alrededor de 4 traslados de personas enfermas que no son de Tehuacán y quieren regresar a sus comunidades, por lo que se les ha brindado el servicio gratuito, pero los demás servicios son de ciudadanos de Tehuacán.

Añadió el director de Salud municipal que, de acuerdo a la atención que se ha brindado, se puede observar que la mayoría de personas contagiadas hasta el momento por coronavirus son hombres.

En tanto, dijo que de acuerdo a la información oficial, el 80 por ciento de la ciudadanía se va a infectar, pero no presentará síntomas, mientras que el 15 por ciento presentará toda la sintomatología, pero se recuperará y solo el 5 por ciento registrara complicaciones.

Finalmente, manifestó que la curva de contagios de Covid-19 no ha bajado, todo lo contrario, las cifras siguen en aumento y Tehuacán se mantiene en el pico más alto.

  • URL copiada al portapapeles