Cierran calles de Atlixco por edificios en riesgo de colapso

Algunos inmuebles no han sido reparados por impedimentos por parte del INAH.

A casi 3 años del sismo del 19 de septiembre del 2017, elementos de Protección Civil cerraron calles con inmuebles en riesgo de colapso por los recientes sismos y lluvias.

Algunos son casas en peligro de derrumbe, pero inmovilizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser considerados edificios históricos. Vecinos se han visto afectados por el riesgo de colapso.

Con la finalidad de tener una movilidad durante la temporada de lluvias, el personal de Protección Civil, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Atlixco, Tránsito y Vialidad Municipal, llevó a cabo el cierre de calles donde hubiera inmuebles en riesgo.

También lee: Operan baños públicos en Xoxtla pese aumento de COVID-19

Este cierre se lleva a cabo de manera preventiva y por tiempo indefinido, ya que estos edificios presentan daños ocasionados por el sismo de 2017 o por las intensas lluvias del pasado jueves.

Algunas de estas calles es la calle 3 Norte, esquina con 8 Poniente. La alternativa de movilidad sería sobre la calle 8 Poniente y Av. Libertad. calle 3 Norte, entre 6 y 4 Poniente. Alternativa de movilidad sobre la calle 5 Norte.

María Teresa, quien vive cerca de esa zona, señalo que el INAH no se los permite que hagan algo al respecto, pues para hacer alguna obra nueva dentro del inmueble deben cumplir ciertos requisitos de construcción, según la norma del instituto.

“A pesar de que ya pasó tres años, seguimos como lo pueden ver, con calles ahora cerradas, propiedades que continúan dañadas, nunca hubo un censo de daños, el apoyo nunca llegó, hasta la fecha nunca se ha acercado alguna autoridad”, relató María Teresa, habitante de Atlixco.

Cabe mencionar que, en las casonas, los plásticos cubren las azoteas y en otras, las fachadas reciben acabados para concluir la obra. Pero, entre todas las propiedades afectadas del centro, destaca el inmueble que se encuentra en la calle 3 Norte, además de que cerca de allí se encuentra el ex convento del Carmen, uno de los inmuebles más antiguos.

 

  • URL copiada al portapapeles