Crece un tercio ambulantaje en Tehuacán durante contingencia

Autoridades buscan que se cumplan los protocolos sanitarios

Pese a que continúa vigente el decreto de suspensión de actividades para el ambulantaje por la contingencia sanitaria, ha incrementado el flujo de comerciantes de casa en casa sin seguir medidas sanitarias.

El director Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que tras el anuncio del regreso a la nueva normalidad, se incrementó la movilidad de personas y también la venta de comerciantes en un 30 por ciento sobre todo el de casa por casa.

Expresó que ante esta situación buscarán regular la situación, sobre todo en estos momentos que se está en semáforo rojo.

Comentó que durante el confinamiento se suspendió la expedición y actualización de tarjetas sanitarias (los vendedores se realizan estudios de laboratorio de hisopo rectal, reacciones febriles y co parasitoscopicos, para garantizar que no son portadores de ninguna enfermedad), por lo que muchos no cuentan con éstas.

También lee: Reducen siembra de flor de muerto en Tehuacán

Mencionó que es importante que estos vendedores se apeguen a cumplir la Norma 251, la cual les señala que deben de portar cubrebocas, mandil blanco, red, gorra, guantes, usar gel antibacterial o agua clorada para lavarse las manos.

Actualmente reciben alrededor de 3 reportes diarios de vendedores de tacos, tamaleros y otros alimentos, por incumplir con las medidas. Por ello redoblarán las acciones de cuidado de la salud de los ciudadanos.

Por su parte el Coordinador de Control Sanitario, Raziel Rosas Romero, mencionó que en esta última semana se incrementó en 40 por ciento los trámites de actualización de la tarjeta sanitaria, debido a que ya muchos están regresando a los tianguis y mercados.

Agregó que el incremento del ambulantaje casa por casa, quizás se debe a que para ellos ha resultado más redituable esta modalidad. Adelantó que en septiembre u octubre podrían reanudarse las actividades económicas con grupos.

  • URL copiada al portapapeles