Se desploma la venta del maíz en Calpan

La agrupación Ozolco POTEHTLI trabaja para rescatar los maíces criollos de las faldas del volcán Popocatépetl.

Los amigos de Ozolco POTEHTLI, son una microempresa comunitaria de origen náhuatl integrada por migrantes en la localidad de San Mateo Ozolco, Calpan, perteneciente al distrito local 8 con cabecera en Huejotzingo, quienes se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.

Desde 2008 trabajan para rescatar los maíces criollos de las faldas del volcán Popocatépetl, mediante la agregación de valor con procesos de transformación y comercialización de una amplia gama de productos del campo que van desde tostadas, totopos, nachos, churros y pinole a base de maíz azul.

La situación se torna complicada pues los 10 empleados y 6 socios que laboran en el taller agroindustrial han quedado temporalmente sin empleo e ingresos.

También puedes leer: Paisanos pagan hasta 30 mil dólares a velatorios

Sin embargo, en medio de la pandemia y alrededor de estos problemas, Amigos de Ozolco han transformado las adversidades en oportunidades y han tenido que innovar sus esfuerzos para dar impulso comercial a sus productos.

Lamentan que vendedores se quedaron sin recursos económicos en una época donde necesitan para comprar insumos y fertilizantes.

Por parte del Colpos Puebla a través de Sergio Escobedo Garrido y de Reyna Xochipa Morante se realiza una investigación doctoral sobre la “Cadena de valor del maíz azul en la Sierra Nevada” que incluye la identificando de procesos de producción del grano azul, su transformación en alimentos, comercialización y consumo, así como el impacto social y económico que genera en la zona de producción de Ozolco, una investigación que cobra gran relevancia en esta crisis sanitaria, económica y alimentaria.


  • URL copiada al portapapeles