Denuncian desabasto de medicamentos y equipos en farmacias de Tehuacán

Cerca del 70 por ciento de las recetas que se están surtiendo en las farmacias son por tratamientos contra el Covid-19.

Debido a la demanda que se está registrando de medicamentos y equipos para atender los padecimientos de Covid-19 o prevenir la enfermedad, se registró el desabasto de casi 40 productos farmacéuticos.

Además, su costo incrementó un 100 por ciento, situación que preocupa a los habitantes, pues el número de casos de coronavirus en la ciudad y la región va en aumento, indicó el empresario dedicado a este ramo, Francisco Díaz Fernández.

Expresó que la contingencia sanitaria está rebasando el inventario que se tenía en las farmacias de medicamentos para la atención de afectaciones respiratorias, lo que calificó como una situación "apocalíptica".

Detalló que los productos de mayor desplazamiento son el ácido acetilsalicílico o conocido comercialmente como Aspirina Protect, el Ivexterm, Hidroxicloroquina, antivirales, antibióticos como Azitromicina, Anaferon, calcio y vitamina C, D; además de mascarillas con reservorio, vasos de oxígeno, válvulas para el cilindro de oxígeno, mascarillas, termómetros, oxímetros, mismos que actualmente se reportan escasos.

Reconoció que 70 por ciento de las recetas que se están surtiendo en las farmacias son por prescripciones médicas y tratamientos contra el Covid-19, por lo que se están tomando las medidas sanitarias correspondientes para el personal que las atiende.

Díaz Fernández manifestó que para evitar compras de pánico o que la gente se automedique, la mayoría de los productos se expiden con receta médica.

Mencionó que debido al incremento de los costos en las medicinas, de hasta 100 por ciento, surtir una receta puede alcanzar los 5 mil pesos, ya que la mayoría de medicamentos son de especialidad.

Los termómetros son otro de los productos que han aumentado su costo debido a la demanda. Antes de la emergencia sanitaria se vendía 10 piezas por mes, ahora se venden hasta 100 al mes. El digital puede encontrarse en mil 320 pesos, cuando su costo regular era de 600 pesos.

La venta de oxímetros creció, pues en tres días se han vendido hasta 250, ya que son requeridos para pacientes no sólo de Tehuacán, sino de municipios aledaños como Ajalpan, San Francisco Altepexi.


  • URL copiada al portapapeles