Piden clausura y reubicación de crematorio en Tehuacán

Vecinos de la colonia Santa Cecilia señalan que el foco de contaminación que genera este lugar es fuerte; el humo y los malos olores son constantes.

Por la fuerte contaminación que genera un horno crematorio de una empresa funeraria y los malos olores que expide, los vecinos de la colonia Santa Cecilia, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán, solicitaron a las autoridades municipales que se clausure este lugar, además, solicitaron que se realice su reubicación.

Integrantes del Comité Directivo de este asentamiento indicaron que se encuentran preocupados debido a que el lugar se encuentra en funcionamiento todo el día, sobre todo desde que empezó esta contingencia sanitaria.

Explicaron que no sólo se percibe un olor nauseabundo, sino que el humo negro que expide se esparce por todas las viviendas, lo que podría generar problemas de salud.

Como colonos desconocen sí el incinerador cuenta con todas las medidas y especificaciones para laborar en la zona, sobre todo porque al parecer no tiene filtros para evitar que el humo negro contamine el medio ambiente, pues se encuentra a la intemperie.

Detallaron que son más de 400 vecinos los afectados, que las actividades del crematorio comienzan a las 6 horas y culminan hasta altas horas de la madrugada, cuentan con evidencia fotográfica de los hechos para comprobar que su actividad es un riesgo para la salud.

Algunas personas comenzaron a presentar alergia en los ojos, irritación en garganta y nariz, situación que la atribuyen al estar expuestos a la contaminación que genera este horno.

Los afectados acudieron a dejar un oficio al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, para que intervenga ante la problemática; sin embargo, no se encontraba nadie que lo pudiera recibir.

Añadieron que ya comentaron el caso al presidente subalterno de San Lorenzo Teotipilco, Daniel Carrillo, pero les indicó que el inmueble era privado, por lo cual no podía intervenir.

Expresaron que el director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Pereyra Estrada, se comprometió personal de esta área realice una supervisión en el lugar para verificar la situación y verificar si la empresa cuenta con todos los permisos que marca la Ley para su operación.

Como integrantes del Comité Directivo de la colonia Santa Cecilia, buscarán un acercamiento con los habitantes de la primera sección, también afectados, para recabar más firmas y lograr retirar el crematorio.


  • URL copiada al portapapeles