Tehuacán registra desabasto de tanques de oxígeno por Covid-19

Algunas personas señalan que lo están consiguiendo a costos muy elevados.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en Tehuacán, así como las complicaciones que registran los pacientes, se ha incrementado la demanda de tanques de oxígeno en la ciudad, en el que se ha reportado un desabasto desde hace dos semanas.

La situación que se está presentando por la contingencia sanitaria es que muchos pacientes con sintomatología de coronavirus están siendo atendidos desde sus domicilios, por lo que sus familiares al buscar el servicio de tanques de oxígeno en la ciudad, han señalado que este producto presenta escasez y en donde les reportan que las empresas que cuentan con estos equipos, les han indicado que todos se encuentran rentados y no tienen.

Ante esta situación las personas que necesitan de este equipo para sus pacientes que registran dificultades para respirar, a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp están tratando de conseguir quien les pueda rentar o prestar los tanques de oxígeno, pues las empresas que cuentan con este suministro ya no tienen.

En este sentido el empresario farmacéutico, Francisco Díaz Fernández, mencionó que en Tehuacán son tres lugares en donde se puede adquirir el oxígeno, en el caso de la Casa del Médico la cual el representa no tienen en existencia, ya que por el tema de la pandemia dependen mucho de los proveedores.

Mencionó que por lo que tiene entendido es que tampoco los otros distribuidores cuentan con el producto, situación por lo que se está tratando de solucionar, pues tan solo ellos estaban ofreciendo la renta del equipo completo, la recarga solo del gas, venta de equipo completo de diferentes tamaños y también la comercialización de concentradores de oxígeno, sin embargo, todo el inventario que tenían está agotado.

Explicó que, en cuanto a la renta del tanque de oxígeno medicinal, el gas no es caro, pues su costo está en alrededor de mil 475 pesos, lo que realmente es elevado son los depósitos de garantía que tienen que dejar las personas por el embace, el cual es de aproximadamente 5 mil pesos y otra cantidad similar por la válvula, monto que se devuelve en el momento en que entregan por el equipo, existe gente que no los está regresando.

Díaz Fernández mencionó que otra de las alternativas que se ofrecían era la de concentradores de oxígeno eléctricos, el cual era práctico, sin embargo, en estos momentos todos los tienen rentados, pero también se enfrentan a que tampoco los devuelven, situación por la que se tuvo que recurrir a solicitar también un depósito para poderlos brindar a la gente.

El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Salazar Ferman reconoció que se tiene una escasez severa de oxígeno en la ciudad, al grado de que han estado recibiendo llamados de la ciudadanía, solicitándoles el préstamo, renta o venta de este gas, sin embargo, aun cuando se cuenta con este no se les puede brindar, ya que este es solo para los servicios de emergencia que ellos brindan.

Comentó que son alrededor de 3 a 4 llamados por semana los que han estado recibiendo para pedir que se les brinde el tanque de oxígeno, pero debido a que los que se tienen son para la atención prehospitalaria que se tiene pues se les ha indicado que deben acudir a las empresas distribuidoras.

Agregó que por el momento las ambulancias que cuentan con este equipo están abastecidas y se recargan en cuanto se verifica que están a punto de agotarse, esto atendiendo a la utilización que se realiza por minuto a los pacientes durante su traslado a una unidad hospitalaria.


  • URL copiada al portapapeles