Edil pide a los turistas quedarse en casa y no poner en riesgo a los pobladores de Zacatlán

En un mensaje dirigido a los habitantes de la zona y los turistas, Luis Márquez Lecona reiteró que lo más importante es cuidar la salud y la vida de todos.

“Aunque el turismo es importante para la reactivación económica, pido a los turistas que hoy se queden en casa mientras está latente el riesgo de contagio por Covid-19 (…) Hoy, lo más importante es cuidar tu salud y de la gente de nuestro municipio” fue la petición que realizó el presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona debido al aumento de contagios de coronavirus en la demarcación.

Pidió a los turistas viajar hasta que existan mejores condiciones para hacerlo y que sus visitas sean de reactivación económica y para disfrutar, no para poner en peligro a las familias poblanas.

“Podemos asegurar que las medidas oficiales han sido adecuadas. Tenemos un número de casos de Covid-19 estable, la incidencia es uno por cada mil 683 habitantes, a diferencia, por ejemplo, de Puebla capital, donde es de uno por cada 165,” explicó.

Enfatizó que de los 16 municipios con mayor número de población enferma en la entidad, Zacatlán es el último lugar en materia de contagios, pero reiteró que la preocupación es latente porque muchos aprovechan el fin de semana para romper el confinamiento.

“Es necesario hacer consciencia, tanto de quien atiende, como de quien llega a consumir. De los prestadores de servicio, como de los visitantes”.

Justificó que las medidas de restricción obedecen a que los turistas argumentan que no se les puede impedir el paso, por ser contrario a la ley y una violación a sus garantías individuales.

Reiteró su llamado a hacer conciencia sobre la situación a los prestadores y a los turistas que llegan, pero pidió dejar de pensar que porque la zona no tiene un nivel tan alto de contagio pueden acudir con libertad.

“No hay que esperar hasta que haya un enfermo o un fallecimiento para ser conscientes. Es necesario cuidar la salud y la vida. Los decretos emitidos por el gobierno del estado siguen vigentes. Algunos restaurantes lo interpretan de manera convenciera y eso es reflejo de la falta de compromiso para mitigar el problema”.

Ratificó que quienes crean que llevan ventaja están en un error, pues al violar las medidas sanitarias y de seguridad pueden ser acreedores a multas e investigaciones.

Reconoció y felicitó a quienes sí cumplen, porque “todos sufren afectaciones económicas, pero hay quienes a pesar de ello actúan con responsabilidad”.

  • URL copiada al portapapeles