Familias esperan cenizas de migrantes de Cholula y Huejotzingo

Luego de una misa en la Catedral de San Patricio, el gobierno estadounidense y mexicano, a través de la Oficina Consular, lograron la repatriación.

En el marco de la pandemia, fallecieron 20 migrantes cholultecas y de Huejotzingo en diferentes sitios de Estados Unidos, país donde radicaban, en su mayoría, de forma ilegal.

Familias de la zona conurbada y de Huejotzingo esperaron con devoción la llegada de los restos de sus seres queridos que murieron a causa del Covid-19.

Así lo informó el titular de la Oficina de Atención al Migrante del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Norberto Cólex, quien dio a conocer que luego de la celebración de una misa en la Catedral de San Patricio, el gobierno estadounidense y mexicano, a través de la Oficina Consular, lograron el proceso de repatriación.

“Este municipio lleva el conteo de que unos 20 migrantes cholultecas han muerto por posible Covid-19, de los cuales se esperan que las cenizas de unos 15 lleguen en próximas horas a San Pedro Cholula, porque algunas familias si hicieron los trámites para pedir el regreso de sus familiares,” señaló.

Otros 5 serían del municipio de Huejotzingo quienes fueron despedidos al son del mariachi y esperan arribar a su tierra natal en las próximas horas.

El funcionario externó que esta jurisdicción es cuna de migrantes, porque varias de sus comunidades reportan este fenómeno, entre ellas, San Francisco Cuapa, San Gregorio Zacapechpan, San Diego Cuachayotla y San Juan Tlautla.

También expresó que, de marzo a la fecha, han fallecido 34 cholultecas que desde años o meses pasados vivían en ese país para para buscar mejores condiciones de vida.

Norberto Cólex precisó que el Ayuntamiento brinda apoyo a las familias dolientes que han solicitado ayuda jurídica para recibir los restos y ofrecerles las despedidas correspondientes.

Algunos restos se quedaron en la unión americana y los que llegan lo harán con la máxima condición de seguridad, para evitar propagación de Covid-19 como se hizo en un acuerdo con el consulado de Estados Unidos.


  • URL copiada al portapapeles