En riesgo, 600 hectáreas de chile poblano en temporada de Nogada

Debido a las temperaturas, el poblado de San Rafael Tlanalapa podría perder los cultivos de la temporada.

Debido a la sequía por las altas temperaturas están en riesgo de perderse unas 600 hectáreas de chile poblano en la zona de San Rafael Tlanalapan del municipio de San Martín Texmelucan, así lo dio a conocer Sixto Palomares Vargas, presidente de la Feria Nacional del Chile Poblano con sede en dicha comunidad.

Palomares Vargas dijo que hace unos días se registró una fuerte granizada; sin embargo, no afectó los cultivos como la falta de lluvia y las altas temperaturas.

“Los cultivos se están secando y nuestra esperanza es que ahora que entren los efectos de la canícula nos traiga agua porque si no serán unas 600 hectáreas de chile poblano las que se perderían,” apuntó.

Detalló que, de cultivarse las 600 hectáreas, cosecharían entre 9 y 12 toneladas de chile poblano.

De perderse se hablaría de 80 0 90 millones de pesos de pérdidas para los productores.

En un recorrido observó que unos que tienen la producción al 5 por ciento esperan la lluvia para rescatar al menos eso, lo demás ya lo dan por perdido y hay quienes de plano ya prefirieron poner frijol en los chilares para no perderle.

En cuanto a la edición de la Feria Nacional del Chile Poblano 2020, la cual estaba programada para el último fin de semana de agosto, confirmó que está cancelada debido a la contingencia sanitaria del Covid-19; no obstante, invitó a la población a acudir a San Rafael Tlanalapan a comprar chiles poblanos y más adelante chiles en nogada.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles