¡No se vale! Lucran con supuesta cura contra Covid-19 en Rafael Lara Grajales

El brebaje se vende en 550 pesos en una tortillería ubicada de la cabecera municipal; tres personas resultaron intoxicadas por su ingesta.

De boca en boca y a través de redes sociales comenzó a circular la venta de un tónico milagroso que supuestamente cura el coronavirus, así lo dieron a conocer los pobladores del municipio de Rafael Lara Grajales.

Explicaron que el brebaje se vende en 550 pesos en una tortillería ubicada de la cabecera municipal. La identidad del vendedor no fue revelada. Se trata de botellitas en color ámbar de menos de 250 mililitros.

La medicina es entregada en una botella que no cuenta con etiqueta o instructivo. Tampoco trae ingredientes o contraindicaciones; además, hasta el momento tres personas resultaron intoxicadas por su ingesta.

Comentaron que el producto se difunde en distintos grupos de Facebook. Algunas de las publicaciones ya fueron reportadas y borradas por sus autores, reiterando que saben que hasta el momento no existe ninguna cura contra el Covid-19.

Trascendió que el supuesto tónico milagroso es una variación del dióxido de cloro; sin embargo, este compuesto químico ya fue descartado por las organizaciones internacionales de salud como antídoto para el virus.

Según los expertos, el dióxido de cloro es una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada, se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales. Este compuesto asemeja a la lejía o el cloro, por lo que su ingesta es un riesgo para la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que no es recomendable utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, disponibles en la plataforma del gobierno del estado, en el municipio de Rafael Lara Grajales se contabilizan 19 personas contagiadas por coronavirus y 2 decesos a consecuencia del mismo.


  • URL copiada al portapapeles