Sembraran 15 hectáreas de pitahaya y ciruela roja para Xayacatlán de Bravo

Autoridades de Xayacatlán de Bravo esperan reactivar el empleo debido al alto número de migración.

Por Carmen SÁNCHEZ


Con la finalidad de generar fuentes de empleo dentro de los siguientes días, se empezará a sembrar 15 hectáreas de pitahaya, xoconoxtle, así como ciruela roja, la cual será utilizada para hacer mermelada en el municipio de Xayacatlán de Bravo.

El proyecto es apoyado por la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) y las autoridades municipales de Xayacatlán, quienes ya establecieron un convenio esto para iniciar con la siembra de estas plantas las cuales son adaptables al clima de la región de la Mixteca.

De acuerdo con el vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Jesús Garzón Aguilar, dijo que en esta localidad ya no se sembrara agave, debido a que el proyecto ya se tiene en el municipio de Acatlán, pero si van a sembrar otras especies adaptables para Xayacatlán de Bravo.

Mencionó que cada día se suman más municipios con la iniciativa de reactivar el campo de la zona de la Mixteca, el cual se encuentra abandonado a consecuencia de la migración, ya que muchas personas se van por la falta de empleos en la región.

Resaltó que con estas siembras se busca ayudar a los campesinos a que tengan un lugar donde trabajar o donde tengan donde producir las frutas tradicionales, por lo que también en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, se pronostica la siembra de agave.

Por lo que detalló que la reactivación al campo inicio con el municipio de Acatlán, ya con la siembra de 20 hectáreas de agave, siembra que concluyó hace unos días, y que para el mes de noviembre sembraran 40 hectáreas más en Acatlán, lo que ha generado un gran número de empleos.

Refirió que además ya se está buscando la colocación de una destiladora y que sea colocada en el municipio de Acatlán, esto para que el maguey que salga sea procesado en el mismo municipio y de esta forma se puedan generar empleos, por lo que consideró la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) para que ayuden al proceso de productos y de mezcal, el cual llevara la marca de Acatlán de Osorio.

Ya que dijo que no solamente busca dar empleos a los campesinos sino también para los estudiantes de la región y que no salga de su tierra natal por la falta de oportunidades en el lugar.

Finalmente dijo que estos cultivos que se hizo en Acatlán y los que se van hacer en Huajuapan y Xayacatlán de Bravo, dan beneficio para muchos agricultores de la zona.

 

  • URL copiada al portapapeles