Crisis causa el cierre de 200 comercios en San Martín Texmelucan: Canaco

El presidente de la Canaco calificó la situación como grave sobre todo porque la curva de contagios por Covid-19 no disminuye.

Al menos unos 200 comercios han tenido que cerrar en el municipio debido de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Texmelucan (Canaco), José Juan Nava Morales.

Explicó que en el primer cuadro de la ciudad unos 40 locales cerraron de manera definitiva, otros se encuentran parcialmente abiertos y en espera de que en los próximos días exista un repunte que les permita continuar con sus negocios.

Detalló que los más afectados han sido los sectores dedicados a la venta de comida preparada. Entre los negocios que esperan que la situación mejore para abrir se encuentran las papelerías y zapaterías.

Señaló que muchos de estos establecimientos abren de forma intermitente en espera de mejores ventas, otros mantienen sus cortinas abajo para reducir gastos como salarios y luz. Otro sector se dedicó a realizar ventas por Internet o entregas a domicilio.

Nava Morales calificó la situación como grave sobre todo porque la curva de contagios no disminuye; además, se proyecta que se prolongue por muchas semanas más.

Añadió que es hacer un pronóstico de hasta donde podrá llegar la afectación al comercio local, porque son cadenas que involucran a productores, proveedores, trabajadores y otras personas lo que lacera la economía de las familias de la demarcación.

“Vemos que muchos comerciantes han cambiado sus giros para sobre vivir, por ejemplo, algunos cambiaron a la venta de cubrebocas o gel antibacterial. Algunos restaurantes o fondas se adaptaron para vender algo que no vendían y han podido subsistir al momento. No dudamos que más adelante nuevos emprendedores ocupen los locales que ahorita están cerrados para iniciar nuevos proyectos,” explicó.

El presidente de la Canaco adelantó que la Cámara trabaja en un proyecto de financiamiento y créditos por parte del Banco de México, para apoyar al comercio local. Pronto dará a conocer más detalles.



  • URL copiada al portapapeles