¿Eso es ser responsable? Alcalde suplente de Tehuacán se niega a estar en aislamiento por Covid-19

A pesar de las recomendaciones médicas giradas desde el pasado 23 de julio, el edil se rehúsa a acatarlas sin importarle que haya presentado sintomatología.

Desde el pasado 23 de julio, el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López recibió recomendaciones médicas de que se aislara al menos por sietes días, ya que era sospechoso de Covid-19; sin embargo, no las acató y siguió realizando diversas actividades en el Ayuntamiento e incluso se presentó a Cabildo.

De acuerdo a un oficio emitido por el Hospital Municipal y firmado por el doctor Samuel Rodríguez Serrano, director de Salud Municipal, se indica que el presidente sustituto presenta desde el 21 de julio síntomas de cefalea, tos sin expectoración, no cianosante, no dieznazante, fatiga y diarrea, por lo cual el tratamiento que inicia es profiláctico IDX: IRA/sospechoso de Covid-19.

En el mismo documento se señala que por tal motivo se solicita aislamiento domiciliario por 7 días, de la misma manera se extienden 7 días de incapacidad, pero dichas recomendaciones médicas no fueron atendidas por Caballero López, poniendo en riesgo a personal del Ayuntamiento y a las personas que estuvieron con él desde ese día.

Antes de ser emitido el diagnóstico, ya con la sintomatología de coronavirus, el alcalde participó en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 22 de julio.

Posteriormente realizó una interacción con medios de comunicación en donde anunció que contemplaba la situación de recurrir a un amparo, ante el proceso de revocación de mandato que inició el Congreso del Estado contra todos los integrantes del cuerpo edilicio.

El 24 de julio, también ante medios de comunicación, indicó que se realizaría una prueba de Covid-19 ante la sospecha de este padecimiento, esto luego también de presenciar una sesión de Cabildo, por lo que se rehusó a ser entrevistado por los reporteros que lo abordaron.

Desde 10 días antes de su diagnóstico se había señalado que su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Elisa María Amador Cabrera había dado positivo a Covid-19; sin embargo, hasta el momento esa información no ha sido confirmada, pero en los últimos días se le ha visto junto a su esposo participando en eventos de este organismo.

La situación de la salud del alcalde fue confirmada el pasado martes por el Secretario de Gobernación, David Méndez, quien dio a conocer la lista de alcaldes contagiados durante esta contingencia.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta indicó que se haría un exhorto al alcalde suplente porque estaba incurriendo en un delito al no ponerse en confinamiento, pero hasta el momento Caballero López no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

En un comunicado de la Unidad de Giras y Comunicación Social reprocharon “enérgicamente las especulaciones que dañan la integridad de las personas y desinforman, ningún medio de comunicación está facultado para emitir un diagnóstico clínico,” pero no mencionan nada sobre el estado de salud del presidente.

  • URL copiada al portapapeles