Aprueba Cabildo de Tehuacán se interponga Controversia constitucional contra el Congreso

Será el alcalde sustituto quien presente este recurso legal ante la SCJN.

Con la asistencia de 7 de los 12 integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tehuacán, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional en contra del Congreso del Estado, por el proceso que emprendió de la disolución del Cabildo.

Fue este miércoles que la Comisión de Gobernación y de Hacienda presentó el dictamen en el que se autoriza al edil suplente interponga la Controversia Constitucional en contra del acuerdo en donde el órgano legislativo inició el proceso de revocación del mando del Ayuntamiento de Tehuacán, las diligencias que se han realizado en torno a este tema, así como de la resolución que se dicte en este caso.

Lo anterior bajo los argumentos de que dicho procedimiento vulnera la autonomía del Ayuntamiento y que podrían verse afectados los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet manifestó que ante la ausencia de la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez a las sesiones extraordinarias de cabildo, aunado al hecho de que no se ha presentado a ningún informe de las acciones legales que se han emprendido entorno a la revocación del mandato en contra de la administración, determinó que el alcalde sustituto sea quien recurra a la SCJN a interponer el recurso legal en contra de esta determinación de disolución de la comuna.

Expresó que hasta el momento no se tienen detalles de quién se hará cargo del proceso legal, si se contratará un despacho externo y los recursos económicos que se aplicarán en esta defensa legal, dado a que esa información la manejará el alcalde y aún no se las ha dado a conocer.

Canaán Barquet agregó que tiene entendido que la ausencia de la síndico se debe a su argumento sobre que el presidente suplente tiene Covid-19, sin embargo, no es así porque Caballero López cuenta con buena salud e incluso se presentó este día nuevamente a cabildo.

Por su parte la síndico municipal, afirmó que su ausencia en el cabildo de este miércoles fue justificada, pues presentó un memorándum al Secretario General en donde informó que por actividades en la ciudad de Puebla no podía asistir y no por lo que se señala.

Agregó que pese a que en diversas ocasiones ha presentado propuestas de defensa legal, al alcalde suplente, hasta el momento ninguna ha sido tomada en cuenta, ni utilizada.

  • URL copiada al portapapeles