Reducen remesas para Tehuacán en 3.2 millones de dólares en segundo trimestre del año

Ajalpan ligeramente bajó en el envío de recursos de connacionales en comparación a los tres primeros meses del año.

El envío de remesas de connacionales para sus familias en Tehuacán, bajaron un porcentaje considerable durante el segundo trimestre del año, ya que de acuerdo a la información publicada por el Banco Nacional de México (Banxico), se redujeron en 3.2 millones de dólares en comparación con los tres primeros meses de este 2020.

El reporte de dinero que envían los paisanos a Tehuacán de enero a marzo de este año fueron de 24 millones 206 mil 577 dólares, mientras que en el período de abril a junio la cantidad fue de 20 millones 995 mil 882 de esta moneda americana.

Las remesas han venido disminuyendo cada tres meses, pues de acuerdo al reporte de Banxico del último trimestre del 2019 a junio del 2020, se ha registrado una reducción de 8 millones de dólares, pues de octubre a diciembre del año pasado se registró el envío de 27 millones 774 mil 136 dólares.

En lo que respecta a Ajalpan ligeramente se ha mantenido los recursos que son mandados del vecino país del norte, ya que de enero a marzo del 2020 registró 3 millones 231 mil 642 dólares, mientras que de abril a junio de este mismo año fueron 3 millones 115 mil 475.

En el reporte Banxico no se explica la circunstancias por las que se registra esta reducción de dólares a los municipios, sin embargo, de acuerdo al presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos, la situación radica en que los connacionales perdieron su trabajo a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 y ello generó a que se dejarán de mandar recursos económicos a sus familiares.

Por su parte otras personas que se encuentran radicando en la Unión Americana indicaron que también se les ha complicado enviar recursos a Tehuacán, dado a que el método que utilizan es por Western Union y desde que inició la cuarentena se les hizo saber que solo pueden enviar 100 dólares una vez por semana, cuando anteriormente se les permitía depositar hasta mil dólares.

  • URL copiada al portapapeles