Inicia desplazamiento de migrantes poblanos a Estados Unidos en busca de empleo

“Coyotes” están cobrando alrededor de 176 mil pesos a las personas para trasladarlas por diversas rutas.

Las condiciones económicas que se registran por la contingencia sanitaria de Covid-19 y debido a que prevalece el desempleo al no reanudarse en su totalidad las actividades, en la última semana, ha motivado a las personas de Tehuacán a empezar gestiones para trasladarse a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Ante esta situación los denominados “polleros”, elevaron sus cuotas, para trasladar a las personas, en casi un 50 por ciento en comparación con las que manejaban a principios de año.

Se estima que alrededor de mil personas han tratado de llegar a la Unión Americana, en las últimas fechas, por lo menos 6 por ciento son niños desde recién nacidos hasta 14 años, de acuerdo a lo detallado por una de las personas que se dedica al traslado ilegal de personas indocumentadas al otro lado de la frontera.

El también conocido como “coyote,” en el anonimato, comentó que se ha incrementado el número de personas que buscan el sueño americano y debido a las medidas que implementadas en la frontera por la misma contingencia se han elevado los costos de operación, pues todo depende del trato al que lleguen con la gente.

En estos momento la tarifa mínima cobrada es de alrededor de 7 mil 500 dólares, (176 mil pesos mexicanos), cuando anteriormente se cobraba 4 mil ó 5 mil dólares, explicó.

Comentó que las personas que se han acercado a solicitar sus servicios son de San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Vicente Guerrero, además de que también unos son de Puebla Capital, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y Alixco.

Agregó que cada una de las personas que se dedican a esta actividad tiene sus propios requisitos para el traslado de los migrantes, sin embargo, él solicita que presenten un certificado médico para garantizar que no estén enfermos, además de que deben acatar las medidas sanitarias durante el viaje.

  • URL copiada al portapapeles