Más de 10 mil alumnos de nivel básico en Tehuacán en riesgo de no regresar a clases

El principal factor será el económico y el desempleo que pasan muchos padres de familia.

Derivado de las condiciones económicas que se registran por la contingencia sanitaria y el desempleo de muchos padres de familia, existe el riesgo de que por lo menos el 20 por ciento de la comunidad estudiantil del nivel básico (primaria y secundaria), no regresen a clases en este ciclo escolar que está por iniciar. Se calcula que la deserción de alumnos podría llegar a ser de más de 10 mil.

El director de educación municipal, Manuel Tello Valderrama indicó que las condiciones económicas que registran los padres de familia podría ser uno de los principales factores que ocasionaría la deserción.

Detalló que la deserción en un ciclo escolar normal en el municipio es de alrededor de 8 por ciento, sin embargo, ahora con la pandemia se calcula que podría duplicarse, es decir que llegaría a un 16 o incluso a 20 por ciento de la comunidad estudiantil.

En Tehuacán se tienen alrededor de 37 mil alumnos en el nivel primaria y 17 mil en secundaria, por eso se estima que serían más de 10 mil los que no regresarían a estudiar.

Sin embargo, el funcionario explicó que será hasta que arranque formalmente el ciclo escolar que se tendrán los datos exactos de los alumnos que no se inscribieron.

Comentó que después de la suspensión de clases presenciales, 24 por ciento de los padres de familia y alumnos no pudieron realizar las actividades escolares en línea. Ahora algunos ya se han familiarizado con el nuevo sistema y serán más fáciles las clases virtuales, porque se tienen seis canales de comunicación para ella.

Agregó que en el caso de las juntas auxiliares de Santa Catarina Otzolotepec y Santa Ana Teloxtoc que son las más alejadas del municipio, se espera que con los medios que se tienen como radio y televisión para difundir clases, no se tenga ningún problema en cuanto al regreso a clases virtuales.

Tello Valderrama indicó que otra situación que se estará presentando durante este nuevo ciclo escolar es la incorporación de varios menores a escuelas públicas, pero cree que las instituciones educativas tienen la capacidad para atenderlos.

  • URL copiada al portapapeles